Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Repararán los daños causados por el muro en frontera EU-México

El Departamento de Seguridad Nacional estadunidense autorizó un proyecto para limpiar los sitios de construcción de la valla fronteriza en California, Arizona y Texas

Repararán los daños causados por el muro en frontera EU-México

El gobierno del presidente Joe Biden anunció que reparará los daños causados por las obras del muro fronterizo que ordenó el expresidente Donald Trump.

El secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Alejandro Mayorkas, informó en un comunicado emitido el lunes que los proyectos de construcción del muro en California, Arizona y Texas serán revisados en materia ambiental y de seguridad.

“Se llevarán a cabo las actividades necesarias para atender los remedios de vida, seguridad y ambiente en las obras de barreras emprendidas por el Departamento de Defensa”, indicó Mayorkas, aunque no aclaró la fecha en la que se iniciarán las obras de reparación.

Las labores incluirán la instalación de sistemas de drenaje para evitar inundaciones, el control de la erosión, la estabilización de taludes, la construcción y mejora de los caminos de acceso, y la remoción de los materiales de construcción que ya no se utilizarán.

El secretario autorizó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que erija barreras que cierren algunas “brechas” a lo largo de secciones de muros que quedaron abiertas cuando se suspendieron las obras a comienzo de año por parte de la Casa Blanca.

El polémico plan de Trump para construir el muro entre México y Estados Unidos incluyó tres mil 200 kilómetros y fue objeto de numerosas demandas por parte de comunidades y defensores de la fauna y la flora.

En 2019 el Congreso le negó los fondos adicionales para la obra y Trump declaró una emergencia nacional en la frontera para continuar con el proyecto que luego fue suspendido por Biden.

Las labores de reparación

  • Instalación de sistemas de drenaje para evitar inundaciones
  • Control de la erosión
  • Estabilización de taludes
  • Construcción y mejora de los caminos de acceso
  • Remoción de los materiales de construcción que ya no se utilizarán