Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Rechaza Castro Cosío decisión del INE de suspender revocación de mandato presidencial

El mandatario sudcaliforniano signó una carta junto con 17 gobernadores y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum exigiendo al instituto electoral la reanudación del proceso.

Rechaza Castro Cosío decisión del INE de suspender revocación de mandato presidencial


La Paz, Baja California Sur. Luego de que el consejo Instituto Nacional Electoral (INE) en pleno, tomó la decisión de suspender el proceso para realizar una consulta para la revocación del mandato presidencial; el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío firmó junto con los gobernadores de y la jefa de gobierno de la Ciudad de México emanados del partido Morena pidiendo al Instituto reconsiderar la decisión.


“El pueblo tiene el derecho incuestionable de decidir a quién poner en el poder, evaluar su trabajo, y decidir si continúa o no en su cargo.  Condenó la afrenta del INE al principio de revocación de mandato”, expresó el mandatario estatal empleando la etiqueta: “#ElPuebloManda”.


El apoyo del gobernador sudcaliforniano a la propuesta de realizar la consulta para saber si el electorado mexicano considera pertinente la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la república fue signado hace poco menos de un mes, Víctor Manuel Castro Cosío ofreció su firma de apoyo en el procedimiento previo de reunión de rúbricas para formalizar la consulta.


Rechaza Castro Cosío decisión del INE de suspender revocación de mandato presidencial


Ahora, el consejo de INE determinó suspender la consulta presidencial bajo el argumento de la insuficiencia financiera para su celebración luego de una serie de recortes presupuestales al organismo público aprobados por el Congreso de la Unión a días de que culmine el periodo de suscripción de una proporción significativa de los electores con firmas de apoyo a la consulta popular que son requisito de Ley para determinar su procedencia.


“Pareciera que a algunos consejeros del órgano electoral les resultó más fácil buscar el ‘por qué no’ posibilitar el ejercicio de un derecho que encontrar el ‘cómo sí’ pudiera garantizarse”, expresa la misiva que pide al consejo electoral recapacite y se conduzca en apego a la propuesta de celebrar la consulta para la revocación de mandato en abril próximo.


En su momento Castro Cosío defendió su apoyo a la consulta para la revocación afirmando que el ejercicio inédito de democracia participativa sentaría un precedente más escuchar la voz del pueblo sobre su sentir respecto al desempeño de la figura presidencial.