Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Que no se hable de tortura no quiere decir que no exista”, CNDH-CEDH ofrecen curso para visibilizarla

• Sí existen instancias en las que sudcalifornianos se han dicho afectados por hechos de posible tortura y la CEDH realiza investigaciones sobre estas quejas: Elías Camargo.

“Que no se hable de tortura no quiere decir que no exista”, CNDH-CEDH ofrecen curso para visibilizarla

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH) ofreció en el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un curso para la documentación e investigación de la tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes dirigido a personal de las corporaciones de seguridad del estado.

El presidente de la CEDH, Elías Camargo y la licenciada Vilma Ramírez Santiago, Directora Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH, encabezaron el acto de clausura del curso donde hicieron hincapié sobre la importancia de visibilizar los actos de tortura que se comenten en el país y el estado.

“No existe ninguna institución que certifique a nadie para ser perito y se documente la tortura por lo que a los que nos corresponde investigar hechos presumiblemente de tortura, para poder llevar a cabo una investigación seria y profesional”.

El ombudsman sudcaliforniano dijo que había quejas e investigaciones por sobre hechos de posible tortura en el estado cuyas carpetas actualmente son integradas por la comisión a su cargo.

La jornada de actividades incluyó la conferencia “Estándares de la evaluación técnica de los dictámenes médico-psicológicos basados en las directrices del Protocolo de Estambul” a cargo de la M.C. Yuritzia López Gómez, Visitadora Adjunta del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH y de la C. Ángela Johana Álvarez Muñoz, Analista del Mecanismo.

Asimismo, tuvo lugar la conferencia magistral “La necesidad de la adecuada documentación e investigación de la tortura”, dictada por la licenciada Vilma Ramírez Santiago, Directora Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH.

Finalmente, se realizó la entrega de reconocimientos a personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur que culminó con éxito el curso.

El objetivo de este encuentro fue reconocer el trabajo e interés de las autoridades de la #CEDHBCS en la capacitación de su personal en el tema y mostrar a las autoridades competentes y organizaciones de la sociedad civil interesadas, el trabajo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para asegurar el respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad y prevenir actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.