Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Profesionistas exponen a Milena Quiroga “sobreregulación” en la Dirección de Gestión de la Ciudad

7 colegios de profesionistas en ingeniería y arquitectura se dicen inconformes con estructura orgánica de la nueva administración; rezagos duplican el tiempo de licencias de construcción.

Profesionistas exponen a Milena Quiroga “sobreregulación” en la Dirección de Gestión de la Ciudad

La Paz, Baja California Sur. Siete colegios de profesionistas de la ingeniería y la arquitectura solicitaron una reunión con la presidenta municipal Milena Quiroga Romero para exponer su preocupación por los rezagos que está provocando la nueva estructura orgánica del ayuntamiento que dispone diversos trámites asociados al sector de la construcción una Dirección de Gestión Integral de la Ciudad, lo cual está provocando retraso en trámites por lo que llamaron “sobrerregulación”.


Lo anterior fue informado por el arquitecto, Héctor Raúl Canseco Castro, quien coordinó la reunión con el presidente del Colegio de arquitectos de BCS sección La Paz, Francisco Pérez Beltrán; del Colegio de Ingenieros Civiles, Jesús Félix Sánchez; del Colegio de Ingenieros Civiles siglo XXI, René Fernando Castro Terrazas; del Colegio de Ingenieros Arquitectos, Reynaldo Arellano Morales; del Colegio de ingenieros del Noroeste, Crisóforo Blanco; de la Asociación de Topógrafos,  Israel Olivas Martínez; y del Colegio de Ingenieros electromecánicos, Daniel Salorio Trasviña.


El arquitecto Canseco Castro indicó que, en la reunión expusieron los contratiempos que ha venido ocasionando la nueva estructura orgánica que reúne direcciones como Desarrollo Urbano, Asentamientos. 


“La dirección general tiene una estructura muy vieja y ampliaron la carretera de trabajo para esta nueva dirección muy amplia (Gestión Integral), estamos hablando de obras privadas, obras públicas, de planeación urbana, de permisos de construcción, regularizaciones, lotificaciones, una serie de problemáticas que, si antes estaban por direcciones separadas, hora están todas en una sola”.


Trámites y servicios que se despachaban desde direcciones como las de Planeación Urbana y Ecología y la Dirección de Obras Públicas, ahora, todas están bajo la estructura de la nueva Dirección de Gestión Integral de la Ciudad cuya titular es Mariana Orozco Camacho.


“El perfil de la psicóloga social tampoco ayuda”, dijo el arquitecto quien lamentó que la persona que ocupa este importante cargo llegó de la Ciudad de México hace unos meses para ocupar el puesto sin conocer la realidad del municipio.


Los colegios de profesionistas relacionados con la construcción en el municipio expusieron ante la presidenta municipal Milena Quiroga la situación se ha traducido en rezagos en el sector de la construcción.


Trámites que emite esta nueva dependencia, como una Licencia de Construcción, que tomaban hasta 30 días sin previo aviso se convirtieron en procesos burocráticos que toman más de 60 días.

“Estamos sumamente preocupados porque no se avanza en los trámites, somos todos los contribuyentes que quieren darle orden y certidumbre a sus construcciones” expresó afirmando que la cuarta parte de la recaudación municipal depende de la eficiencia de la dirección de nueva creación la cual además de ser más lenta, está creando lo que el arquitecto llamó una “sobrerregulación”:


“Requisitos que no existen o que no están reglamentados se están comenzando a invitar con situaciones que no son correctas y entorpecen todo, siempre hemos cumplido con la normativa, el problema es que se está llegando a inventar documentos donde no deben existir, en sí lo que nosotros criticamos es una falta de perfil y conocimiento de los directores de las áreas”.


El 12 de enero, fue agendada una nueva reunión con la titular del área junto con los representantes de los profesionistas.