Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Previo a las vacaciones, SEP cierra el año con el 90% de las escuelas abiertas

La secretaria Alicia Meza afirma que no ha habido incidentes de preocupación desde la reanudación de clases presenciales en octubre pasado.

Previo a las vacaciones, SEP cierra el año con el 90% de las escuelas abiertas

La Paz, Baja California Sur. Mientras el calendario oficial ya indica un descanso para el final del año, en el sistema estatal de educación se cierra el 2022 con una recuperación de espacios educativos cerrados desde el año pasado debido a la epidemia de Covid-19. La titular de la Secretaría de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, dijo que solo el 3 de cada 10 escuelas no ofrecen clases presenciales en el estado.


“Ha estado complicado el regreso a clases porque no todas las escuelas están listas para recibir a los alumnos, pero ya nos quedan muy poquitas escuelas, que necesitan rehabilitación, algunas que sufrieron más daños, en esto estamos, yo creo que nos quedan como un 10% de escuelas todavía que están recibiendo arreglos, que están recibiendo mantenimiento y rehabilitación”, afirmó la secretaria de educación.


La opción del regreso a clases presenciales se anunció en el gobierno del estado a tan solo 10 días del relevo de los mandos gubernamentales en el estado.


A pesar de ello, aún no ha sido posible abrir todas las escuelas, admitió la titular de SEPBCS debido al daño que sufrieron más de año por medio de negligencia en el mantenimiento de los planteles, algo que ya ha continuado por casi 3 meses.


Respecto al número de incidentes donde se ha tenido que suspender actividades presenciales en escuelas debido a un posible brote por contagios de la enfermedad viral, la funcionaria estatal dijo que solo en 3 instancias, diversos planteles del estado se han visto en la necesidad de regresar, por un tiempo, a los estudiantes a la “escuela desde casa” para descartar el brote.


La secretaria dijo que la protección de los profesores, los alumnos y el personal de los planteles educativos ha sido la prioridad para hacer más seguro el regreso a clases y evitar incidentes.


De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública, 33 mil alumnos en el estado ya tienen acceso a sus clases en el estado.