Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Prevén aumento en presupuesto para cultura de BCS

Sector cultural de Sudcalifornia recibe 20% más recursos en el presupuesto de egresos 2022.

Prevén aumento en presupuesto para cultura de BCS

La Paz, Baja California Sur. El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero Gutiérrez confirmó que se espera un incremento en el presupuesto para cultura dentro del paquete económico para el ejercicio fiscal 2022.


El funcionario estatal dijo que la mayoría de los recursos serían destinados para impulsar actividades a nivel municipal.


En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que ya planea llevar a cabo con este aumento, será el de solicitar a los municipios que propongan distintos proyectos culturales; por medio de un comité estatal se estarán seleccionando 10 por cada municipio, asimismo cada proyecto estará recibiendo un recurso de 50 mil pesos.


“El convenio que vamos a elaborar puede ser con artistas en lo individual, con grupos de todas las disciplinas, puede ser teatro, música, danza, fotografía, pintura, literatura”, expuso.


En este sentido, añadió que esta convocatoria tiene la finalidad de crear producciones artísticas, que incluirán funciones agendadas por el ISC.


“Es para producción artística, en el convenio que vamos a elaborar, los beneficiarios estarán comprometidos a dar 3 funciones, espectáculos o exposiciones, según sea el caso, y 20 horas de taller, de capacitación […] nosotros somos quiénes vamos a agendar las funciones que estén comprometidos a dar”, explicó.


De acuerdo con la clasificación funcional del gasto se considera asignarle al rubro “recreación cultura y otras manifestaciones sociales”, la cantidad de 256 millones 16 mil 294 pesos que representa el equivalente al 1.4% del total del presupuesto.


La propuesta estatal comprende los programas, actividades y proyectos relacionados con la promoción, fomento y prestación de servicios culturales, recreativos y deportivos, otras manifestaciones sociales, servicios de radio, televisión y editoriales, actividades recreativas y la investigación y desarrollo relacionados con el esparcimiento.


Este componente incluye otras actividades como el deporte, promoción turística y otros, sin embargo, al “Porograma Estatal de Cultura” se asignan 116 millones 751 mil 349 pesos, un número similar a deporte y 23 millones “radio televisión y editoriales”.


El programa estatal de cultura en 2020 y 2019 recibió 90 millones 481 mil 610 pesos lo que representaría un incremento de 22.4 por ciento con respecto al gobierno anterior.