Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Presenta López Obrador su tercer informe de labores

• El presidente destacó que en los últimos años cambió como nunca la mentalidad del pueblo, por lo que podrán darle marcha atrás a lo material, pero no a la revolución de las conciencias.

Presenta López Obrador su tercer informe de labores

Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la tarde de ayer en su informe que en los últimos 3 años “cambió como nunca la mentalidad del pueblo, que es lo más importante de todo, porque podrán darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la conciencia”.

 

“En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo que eso es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal y eso es lo más cercano a lo irreversible. Pueden darle marcha atrás a lo material pero no van a poder cambiar la conciencia que ha tomado en este tiempo el pueblo de México, resaltó.

 

Reiteró que hoy se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, además de que hay transparencia plena y derecho a la información. Mientras que desde el poder federal no se organizan fraudes electorales y el gobierno ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases.

 

“Se gobierna con austeridad y con autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, en la práctica no hay fueros ni privilegios, se atiende a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres”, agregó.

 

El mandatario dejó claro que en estos tres años “hemos demostrado que somos una gran nación, libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo, que lucha por la paz y que se encamina a ser una República justa, igualitaria, democrática y fraterna”, lo que representa una obra “de todas y de todos, de un nosotros que hoy está aquí representada por ustedes: mujeres y hombres libres y conscientes, protagonistas principales de la cuarta transformación del pueblo de México”.

 

López Obrador subrayó que México “está de pie” pese a la pandemia por covid-19 que causó tanto dolor y a la crisis económica originada por el neoliberalismo.

 

“Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México, salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo que siempre nos ha salvado ante calamidades, pero también por la fórmula que hemos venido aplicando de gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente”.

 

Destacó que casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda, con un apoyo para mitigar la pobreza y mantener viva la esperanza en el porvenir. “Estamos cumpliendo con aumentar la pensión a 9 millones de adultos mayores de 65 años”.

Informó que aumentará el monto de becas de estudiantes de familias pobres, de preescolar hasta nivel superior, con lo que se beneficia a 11 millones de alumnos de bajos recursos. Además, se aumentará la pensión para niñas y niños con discapacidad.

 

Aceptó que pese a que no contamos con los médicos que necesita el país, lo que debería ser 3 por cada mil habitantes, el control de la pandemia permite regresar al plan de 4 puntos para mejorar los servicios de salud. Por lo anterior, reiteró que todos los médicos que fueron contratados para la crisis sanitaria mantendrán su empleo.

 

Adelantó que en enero iniciará un plan de distribución de medicamentos apoyado por las Fuerzas Armadas para hacer llegar las medicinas hasta los puntos más alejados del país.

 

El presidente López Obrador detalló que aunque la pandemia continúa, se decidió volver a clases presenciales porque nada puede sustituir la educación presencia, no sólo porque es más efectiva, sino porque permite la convivencia social.

 

“La escuela es el segundo hogar para los estudiantes, por eso nos propusimos iniciar el regreso a clases presenciales con el nuevo ciclo escolar y hoy asisten 23.5 millones de estudiantes de nivel básico, con el apoyo de más de un millón de maestros y maestras y trabajadores de la educación”.

Destacó que con el nuevo Conacyt habrá más investigadores y científicos, que hagan aportaciones como la que significó la creación de los ventiladores para tratar enfermos graves de covid y el próximo año, “si todo marcha bien, contaremos con la vacuna Patria”.

 

El presidente López Obrador aplaudió a los migrantes mexicanos ya que este año las remesas alcanzarán la cifra récord de 50 mil millones de dólares. “Hoy por cierto, el Banco de México dio a conocer que las remesas en octubre pasado fueron de 4 mil 810 millones de dólares, 34 por ciento más que el mismo mes del año pasado”, dijo.

 

El mandatario resaltó que casi todos los pronósticos coinciden que la economía crecerá este año alrededor de 6 por ciento, y no se ha contratado deuda pública adiciona, mientras que el peso no se devaluó durante los primeros dos años 11 meses del sexenio, como no sucedía en tres décadas; sin embargo, en diciembre de depreció en 4 por ciento por factores externos.

 

El presidente López Obrador detalló que el sector obrero, patronal y gobierno acordaron por consenso un aumento al salario mínimo del 22 por ciento para el año próximo. “Lo cual significa que durante nuestra gestión el incremento al salario mínimo ha sido del 65 por ciento en términos reales, algo que no ocurría en más de tres décadas y el salario mínimo en la zona fronteriza ha crecido más del doble en el tiempo que estamos en el gobierno.

 

El presidente López Obrador aseguró que aún con la gravedad del problema de inseguridad que se heredó de administraciones anteriores no se cayó en la tentación de combatir violencia con violencia.

 

“Hemos acreditado con hechos nuestra convicción humanista demostrando en la práctica que el mal debe enfrentarse haciendo el bien, que la paz es el fruto de la justicia, que el ser humano no es malo por naturaleza y que son las circunstancias las que llevan a algunos a las filas de la delincuencia”, dijo.

 

“Podrá llevarnos tiempo el pacificar el país pero la fórmula más segura es atender las causas de fondo que generan la inseguridad y la delincuencia”, añadió.