Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Poner fin a la pandemia COVID, no es una cuestión de suerte, es una cuestión de elección": OMS

• Tedros Ghebreyesus pidió a todos los Estados miembros que vacunen al 40% de su población para finales de este año y al 70% para mediados del próximo año.

“Poner fin a la pandemia COVID, no es una cuestión de suerte, es una cuestión de elección": OMS

Ciudad de México.- Poner fin a la pandemia de COVID-19, que se ha cobrado al menos 5,2 millones de vidas, “no es una cuestión de suerte, es una cuestión de elección", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, esto tras la nueva mutación Ómicron que empieza a afectar al mundo y la cuarta ola de contagios que se vive en países de Europa.

 

El jefe de la OMS pidió a todos los Estados miembros que vacunen al 40% de su población para finales de este año y al 70% para mediados del próximo año.

 

También expresó su preocupación por el hecho de que algunos países estén introduciendo medidas generales contra la variante Ómicron del coronavirus que podrían no ser necesarias y penalizar de forma injusta a las naciones africanas.

 

“Entiendo bien la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que aún no comprendemos del todo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

“No obstante, me preocupa igualmente que varios estados miembros estén introduciendo medidas contundentes y generales que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas, y que solo empeorarán las desigualdades”, agregó.

 

Reportado por primera vez en el sur de África hace poco más de una semana, la variante ha provocado alarma global, dio paso a prohibiciones de viaje y puso en evidencia la disparidad entre las campañas de vacunación masiva en las naciones ricas y la inoculación escasa en el mundo en desarrollo.

 

En declaraciones efectuadas durante una reunión a puertas cerradas publicadas en su sitio web, el director etíope de la OMS instó a los 194 estados miembros a ceñirse a medidas “racionales y proporcionales”, al tiempo que afirmó que aún hay más preguntas que respuestas sobre la gravedad de Ómicron y la eficacia de las vacunas.

 

“Una vez más, agradezco a Botsuana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar esta variante de forma tan rápida”, agregó Tedros. “Me preocupa profundamente que esos países estén siendo penalizados ahora por otros por hacer lo correcto”.