Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

"Policías estatales patearon en la cara a una mujer mientras la estrangulaban": fallo de CEDH

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación hacia la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por exceso en el uso de la fuerza contra una ciudadana.

"Policías estatales patearon en la cara a una mujer mientras la estrangulaban": fallo de CEDH

La Paz, Baja California Sur. Elementos de la Policía Estatal Preventiva sometieron con técnicas no permitidas que pusieron en riesgo la vida de una persona a la cual patearon en el suelo durante una revisión de rutina a una conductora que viajaba a exceso de velocidad.


Lo anterior trasciende en la más reciente recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hacia la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) por hechos que tuvieron lugar en junio pasado y que fueron calificados por la propia comisión de diferentes violaciones a los derechos humanos de la ciudadana.


Los hechos, que fueron constatados gracias a la realización de videograbaciones, describen la manera en que dos elementos de la Policía Estatal Preventiva someten en el suelo a una mujer que viajaba con otra mujer adulta y tres menores de edad.


De acuerdo con el documento de la recomendación en los videos “se observa que dos elementos policiacos del sexo femenino tienen a la ciudadana sometida en el pavimento boca abajo, la primera policía con características físicas de complexión delgada y estatura media le propicia patadas en el lado derecho de la cara, mientras que la segunda policía de complexión robusta y estatura pequeña le realiza una llave en la pierna derecha.


"Policías estatales patearon en la cara a una mujer mientras la estrangulaban": fallo de CEDH


La narración continúa describiendo otro archivo de video donde “se advierte que las dos policías continúan con el sometimiento de la ciudadana, la policía de complexión robusta y estatura pequeña persiste con la realización de la llave en la pierna derecha, por otro lado, la policía de complexión delgada y estatura media le coloca la rodilla entre la espalda superior, parte del cuello y cabeza”.


DE acuerdo con la recomendación 06/2021, emitida el pasado 13 de diciembre  y sellada de recibido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el 17 de diciembre del 2021, la comisión de estos actos se violó tanto el derecho a la libertad personal en su modalidad de no ser sujeto de detención arbitraria e ilegal; como el derecho a la integridad y la seguridad personal en su modalidad no ser sometido por el uso excesivo de la fuerza.


Además de indicar una investigación por parte del Órgano Interno de Control de la SSPE, que deberá valorar si las agentes responsables incumplen la Ley, la CEDH recomendó que una copia de dicha recomendación debe ser integrada a los expedientes de agentes responsables, quienes deben ser sometidos a un nuevo examen de control y confianza a partir de cuyo resultado se valore su permanencia en la función policial.


 A las autoridades de la SSPE, recomienda un posicionamiento institucional así como realizar acciones para que los agentes de la Policía Estatal Preventiva puedan portar cámaras de videograbación para dar seguimiento a sus operaciones.