Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

“Piso parejo en el quehacer sindical”, asume Elmuth Castillo, secretaría general de la sección III del SNTE

El líder del magisterio sudcaliforniano tomó protesta prometiendo plazas a los contratados por régimen de compensación.

“Piso parejo en el quehacer sindical”, asume Elmuth Castillo, secretaría general de la sección III del SNTE

La Paz, Baja California Sur. Será una de las prioridades como comité ejecutivo seccional tratar de regularizar la plaza base a todos los compañeros contratados bajo el régimen de compensados eventuales, expresó Elmuth Castillo Sandoval en rueda de prensa celebrada momentos antes de asumir la secretaría general de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-III) quien prometió piso parejo en el quehacer sindical.


El líder cabeño, proveniente de una corriente que se diferencia de quienes habían integraban el comité seccional hasta el día de hoy en el estado dijo estar preparado para asumir sus funciones dejando de lado las diferencias políticas y también de gremio que pudieron haberse dado luego de un proceso de elección abierta sin precedente en la vida interna asociación laborista.


“Yo creo que el magisterio de Baja California Sur tiene la madurez política, la inteligencia y la capacidad de entender que esto fue un proceso nuevo, pero […] que el magisterio sudcaliforniano somos todos. En esta maquinaria de engranes chicos y grandes todos somos igual de importantes” llamó.


Así mismo, cuestionado sobre su propia filiación política reiteró que, como cualquier maestro, ha militado “en diferentes expresiones, algunos en un color otros en otro color, pues un servidor ha tenido participación política pública. Ustedes lo han visto, no hay nada que ocultar ni qué señalar, nada que poner como nuevo. Aquí es importante que en este trabajo sindical seguirá esa misma apertura. Que todos los trabajadores de la educación puedan tener la libertad de navegar, transitar en cualquier institución política que consideren. El sindicato está para apoyarlos. Es importante aquí señalar la apertura que tuvo el comité ejecutivo nacional para que este tipo de elección se diera”, prometió.


Castillo Sandoval zanjó que la contienda política es importante, pero el quehacer sindical es para favorecer no solo a Los Cabos.


“En ese sentido también seguir en el trabajo nosotros hombro con hombro con el Comité Ejecutivo Nacional y en ese tenor darle. Piso parejo no solamente en la contienda política sino en el quehacer sindical. Que no haya diferencia, que no haya favoritismo hacia algún sector. Si bien es cierto yo vengo del sur, aunque soy paceño mi vida laboral ha sido en Los Cabos, pero el compromiso de estar al frente de una secretaría general de un comité ejecutivo seccional es para todo el estado”, afirmó.


Sobre su proyecto al frente del SNTE-III, el de la asociación laborista más grande del estado afirmó que “será una de las prioridades como comité ejecutivo seccional tratar de regularizar la plaza base a todos los compañeros contratados bajo el régimen de compensados eventuales”, delineando una plataforma para hacer aún más grande la afiliación al sindicato que representa a los maestros del sector público en el estado.


A la toma de protesta asistieron representantes nacionales y estatales del sindicato, el líder saliente Nicolás Gutiérrez, así como el titular de la Secretaría General de Gobierno, Homero Davis Castro en representación del gobernador del estado, profesor Víctor Manuel Castro Cosío, y el titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el profesor José María Avilés Castro.