Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Piden cambios en la SSPE, Policía Preventiva denuncia “trato inhumano”

Los policías fueron recibidos por funcionarios del gobierno estatal e iniciaron un proceso de negociación.

Piden cambios en la SSPE, Policía Preventiva denuncia “trato inhumano”

La Paz, Baja California Sur. Un grupo representativo de elementos de la Policía Estatal Preventiva adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dejó en casa los uniformes para acudir a la explanada del gobierno del estado a exigir el cumplimiento de lo que consideran sus derechos laborales y denunciar malos tratos por parte de mandos de los cuales pidieron su destitución.


Portando pancartas que pedían respeto a sus derechos y gritando consignas exigiendo la salida de “mandos panistas”, los agentes del orden esperaron a las afueras de la explanada de la sede del gobierno del estado para ser atendidos por las autoridades.


Ahí Dieron lectura a un pliego de demandas:

“Básicamente lo que estamos solicitando en nuestro pliego petitorio son aumentos de sueldo. Son bonos de riesgo. Implementar seguros de vida. Implementar becas de estudios para nuestros hijos. Implementar descuentos del 100% en licencias. Implementar vales de despensa para el personal policiaco. Implementar reconocimientos, estímulos y condecoraciones cuando su conducta y desempeño así lo amerite. Implementar préstamos personales por medio de la institución o de nuestro gobierno. Aumentar el pago de quinquenios. Implementar bonos por antigüedad a partir de los diez o quince años de servicios. Implementar el pago de complementarios a los elementos que tengan una comisión o cargo”.


“Implementar la jubilación a los 25 años ya que es básica, es importante por las altas jornadas laborales que tenemos en la actualidad ¿Qué desencadena todo esto? Desencadena enfermedades crónico degenerativas y merman al policía. Incrementar el salario base de cotización, ya que el 100% de nuestro salario únicamente nos tienen cotizando con el 40, 45%. Que cualquier sede del policía que manifieste públicamente las anomalías que no tenga ninguna represalia, ya que en la actualidad, nosotros posterior a esta manifestación tenemos miedo, sinceramente, en hacerlo público, porque tengamos una represalia de nuestros mandos hacia nosotros incluso que nos pueden hasta correr o suspender”, expusieron.


Además pedían directamente la sustitución de mandos que, consideraban, habían cometido abusos hacia los elementos de la corporación.


Pidieron la destitución del comisario José del Carmen Pérez Romero y al Oficial Juan Carlos Vergara Santiago; y su sub oficial Eulogio Polanco Flores, así como la licenciada Bianca León Graciano del área jurídica de la Policía Estatal y la subdirectora de la Academia Estatal de Policía Yesenia Rivera Ruiz.


Al lugar llegó el subsecretario de seguridad Alberto Rentería Sanana, quien ofreció una audiencia con las autoridades a través de una comisión representativa de los manifestantes.


Luego de las negociaciones una fuente al interior de la corporación dejó saber que lograron audiencia con el gobernador del estado y una mesa de diálogo que tendrá verificativo el próximo mes para ver avances en las negociaciones.