Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pide el Congreso a Registro Civil estatal que detenga discriminación contra la comunidad LGBTTIQ+

Personas integrantes de la población TRANS le han denunciado que no se les ha dado acceso a este derecho por parte de las diversas oficinas de registro civil, revictimizándoles, incluso pidiéndoles el decreto de esta reforma, cuando es obligación de la autoridad conocerlas, olvidando que el desconocimiento de ellas no debe ser motivo para no acatarlas.

Pide el Congreso a Registro Civil estatal que detenga discriminación contra la comunidad LGBTTIQ+

La Paz, Baja California Sur.- Ante la discriminación que sufre la comunidad LGBTTIQ+ en Baja California Sur (BCS) por parte del Registro Civil Estatal,  el Congreso del Estado le hizo un exhorto a que respete y aplique las capacitaciones que se han brindado para evitar las malas prácticas.

 

Durante la sesión pública ordinaria, el diputado Luis Armando Díaz presentó una proposición con punto de acuerdo, el cual fue avalado por el pleno y apoyado en tribuna por el diputado José María Avilés quien afirmó que es importante que las leyes no sean letra muerta por cuestiones de índole democrática o por insensibilidad.

 

En la exposición de motivos, Luis Armando Díaz destacó el 31 de julio de este año fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el Decreto 2779, en el cual se forma el Código Civil del Estado con el objeto de integrar el derecho al reconocimiento de la identidad de género autopercibida, reforma que impacta directamente en el bienestar y calidad de vida de la población TRANS (transexual, transgénero, intersexual y de género diverso) de la entidad.

 

Sin embargo, puntualizó,  a varios meses de dicha reforma, algunas personas integrantes de la población TRANS le han denunciado que no se les ha dado acceso a este derecho por parte de las diversas oficinas de registro civil, revictimizándoles, incluso pidiéndoles el decreto de esta reforma, cuando es obligación de la autoridad conocerlas, olvidando que el desconocimiento de ellas no debe ser motivo para no acatarlas.

 

“Por ello, este día, hago uso de esta tribuna para exhortar a las autoridades competentes para que en ámbito de su competencia y en estricto apego a derecho, realicen los trabajos conducentes para darle cabal cumplimiento a dicha reforma, ya que todas las autoridades debemos promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, incluidas las de la comunidad LGBTTTI”, externó.

 

Pidió el apoyo de sus compañeros para abordar este tema como urgente, pues enfatizó que no pueden ser  copartícipes de un desacato a la Ley, por el contrario, se debe de avanzar en la escala de derechos civiles de ciudadanas y ciudadanos sudcalifornianos, mismas que forman parte de un esfuerzo integral que pretenden la prohibición de la discriminación motivada por la identidad de género autopercibida de una persona y garantizar el acceso a los demás derechos que son limitados o restringidos por falta de documentos idóneos para el ejercicio pleno de otros derechos o servicios.

 

Pide el Congreso a Registro Civil estatal que detenga discriminación contra la comunidad LGBTTIQ+


Externó que en el día a día, las personas trans son segregados y discriminados tanto en lo público como en lo privado, y por ello hace el llamado a transitar al cambio de esta cultura de segregación y discriminación.

 

En el exhorto aprobado se pide a la Dirección estatal de Registro Civil que realice las adecuaciones pertinentes en su reglamentación interna a fin de cumplir con el transitorio tercero del decreto 2779 publicado en el Boletín Oficial de Gobierno del Estado el 31 de julio del 2021.

 

Así mismo para que lleve a cabo programas de capacitación y adopción de las medidas necesarias para promover una cultura de la legalidad en la que se fomente la no discriminación.