Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pepenadores en La Paz se dicen acosados por funcionarios de Servicios Públicos

• La presidenta municipal afirmó que se tomaron medidas para evitar accidentes pero negó que se cuente con facultades para impedir el trabajo de quienes sacan provecho de los desechos sólidos.

Pepenadores en La Paz se dicen acosados por funcionarios de Servicios Públicos

La Paz, Baja California Sur. Los trabajadores que se dedican a separar materiales que son de provecho de la basura que todos los paceños producimos pidieron la presencia de los medios de comunicación en el relleno sanitario de La Paz, donde denunciaron padecer acoso por parte de las autoridades municipales que les impiden realizar el trabajo con normalidad.

A las afueras del sitio, un grupo de pepenadores señalaron que pedían atención de la presidenta municipal por haber separado de su fuente de trabajo a uno de sus compañeros de nombre “Ignacio” por acusaciones infundadas de haber iniciado un incendio.

Para aplicar la sanción, el director de servicios públicos Héctor Alan Sánchez León acudió al sitio con apoyo de unidades policiacas para amedrentar al pepenador.

“El vino, mandó a jurídico al compañero, como si fuera un delincuente le trajo a la policía y lo hizo querer intimidar y el compañero sí siente temor”

Además de este incidente, los trabajadores indicaron que el trabajador de la Dirección General de Servicios Públicos encargado del Relleno Sanitario de nombre Miguel Alonso controla los turnos y los permisos para entrar a trabajar en la separación de residuos sólidos y diversos trabajadores denunciaron amenazas, insultos y hasta sanciones por parte del servidor público.

Los separadores de basura informaron que están organizados en dos grupos, dedicados a la separación de basura, con 60 personas cada una, se decidan de manera alternada a juntar plástico, tetrapack, PET, aluminio y otros materiales que venden al mayoreo a empresas recicladoras, con un rendimiento de hasta 500 pesos diarios para cada pareja sin recibir ningún pago por su servicio ni mediando contrato alguno para trabajar en esta importante, aunque invisible labor.

Desde octubre del presente año personas del grupo “A” fueron cambiadas al grupo “B” por decisión de la administración municipal, así mismo, algunos de ellos son contratados por una empresa externa que trató de detener la entrevista que realizaban los trabajadores de la pepena que pidieron mantener en secreto sus identidades por temor a más represalias.

Al respecto la presidenta municipal negó que los trabajadores a su cargo en la Dirección General de Servicios Públicos tengan facultad de remover temporal o permanentemente a quienes usan el relleno sanitario:

“Hasta ahorita no tengo notificación de una suspensión de un trabajador en el relleno sanitario”, expresó la presidenta municipal en entrevista con los medios, quien justificó que la situación que se dio en el lugar a donde termina toda la basura de los paceños tiene que ver con un conato de incendio.

“Sí, precisamente me lo acaba de informar y platicamos que todos tienen derecho, no es un derecho, pero hay permiso de entrar al relleno sanitario, siempre y cuando cumpla con los reglamentos para no poner en riesgo la salud de los trabajadores y el propio relleno sanitario. Me parece que en una inspección se avisó que, se podía haber generado un incendio, lo cual es algo muy grave, porque no solamente daña al relleno sanitario, sino que daña la salud de todos los que vivimos aquí, generó grandes problemas para la salud de los que viven alrededor, por el humo. Entonces obviamente que es un área de mucho riesgo. Y quién entre, todos pueden entrar, tienen toda la libertad, siempre y cuando se cumplan con los requisitos, o sea no poner en riesgo y que no se genere alguna situación emergente” informó.