Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Particulares en BCS han pedido permiso para uso de marihuana: COEPRIS

Siendo COFEPRIS la encargada de otorgar estos permisos, hasta el momento no ha emitido un solo permiso para la entidad.

Particulares en BCS han pedido permiso para uso de marihuana: COEPRIS

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios, (COEPRIS), José Manuel Larumbe Pineda informó  en entrevista con Diario El Independiente ser la instancia para recibir solicitudes para la emisión de permisos federales para el uso marihuana en Baja California Sur (BCS), pero negó que tenga jurisdicción alguna para emitir los permisos y solo son remitidos hacia la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) encargada del tema.


“Respecto al tema de la legalización de la marihuana el que tiene injerencia en este tema es la COFEPRIS, que atiende en el marco de sus atribuciones legales las solicitudes para uso personal, medicinal y lúdico de la cannabis, que sí está disponible para orientar a las personas interesadas, como COEPRIS atendemos y recibimos a la ventanilla responsable que es la de COFEPRIS, en este año 2021 se han recibido 23 solicitudes, las cuales se les dio el camino para que COFEPRIS responsa las solicitudes”, expresó el funcionario estatal.


A pesar de que existen diversos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permiten el uso lúdico, medicinal e industrial de la planta cannabis, la autoridad estatal, ni la federal dan respuesta a estas solicitudes.


Sin embargo, a diferencia de las declaraciones que dio su antecesora Bianca Pulido Medrano quien considero que las nuevas disposiciones judiciales eran “un gran reto para las autoridades estatales, debido a que el sector salud está para promover la prevención, así que esta nueva legislación generará un gran atraso debido a que hay gente que tiene una adicción muy fuerte a esta sustancia”, el nuevo funcionario estatal mostró una posición diferente al respecto de las solicitudes que, confirmó son turnadas a la autoridad competente.


Particulares en BCS han pedido permiso para uso de marihuana: COEPRIS


Mientras las solicitudes siguen su cauce legal, Larrumbe Pineda se limitó a afirmar que mientras en ninguna parte del país COFEPRIS ha emitido un permiso para uso de marihuana a particulares, en COEPRIS se respeta el derecho a realizar trámites ante la comisión.


“Aquí se recibe cualquier trámite de cualquier modalidad y se le da el encausamiento necesario y se respeta cualquier solicitud que se haga”, afirmó.


De acuerdo con las asociaciones que promueven el uso de la marihuana en México la jurisprudencia es una vía para solicitar, por la vía del amparo, un permiso judicial para el uso personal de la marihuana.


Como parte del procedimiento, se indica la solicitud de un permiso a la COFEPRIS que, de recibir después 40 días una respuesta, permite al ciudadano optar por la vía judicial para pedir el respeto de su derecho a la personalidad.