Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Operativo decembrino anti covid de "nueva normalidad" va por una cultura del cuidado: COEPRIS

Instalará SSA centros itinerantes de prueba rápida para dar certeza a los ciudadanos sobre posibles infecciones asintomáticas.

Operativo decembrino anti covid de "nueva normalidad" va por una cultura del cuidado: COEPRIS

La Paz, Baja California Sur. Al encontrarse los cinco municipios de Baja California Sur (BCS) en el nivel uno en el nuevo sistema de alerta sanitaria por Covid-19, el trabajo para prevenir la propagación de la enfermedad descansa en la cultura de la ciudadanía.


Al respecto, el titular de la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios (COEPRIS), José Manuel Larrumbe Pineda informó en entrevista con Diario El Independiente que mientras el personal de la dependencia participará en los operativos para garantizar la seguridad de la ciudadanía en estas fechas tan importantes, la seguridad descansa más que nunca en nuestros hábitos y la precaución con la que nos conducimos.


“Hay que mandar una señal muy clara, estamos en una nueva normalidad, pero no hay que bajar la guardia tenemos que seguirnos cuidando y no va a ser una excepción esta navidad y año nuevo; la navidad es una fecha más familiar, pero también se van a hacer operativos, lo que más nos está preocupando es año nuevo donde se va a hacer un poquito de más fiesta pero ya estamos trabajando con las autoridades de los municipios para que se vigilen los aforos en los lugares, el horario hasta la 1 de la mañana”, expresó a este matutino.


Aunque BCS presenta una tasa de casos activos por Covid-19 que es de bajo riesgo, hay municipios como Los Cabos que han presentado un incremento moderado de nuevos contagios, expresó.


De ahí la relevancia de que todas y todos sigamos implementando las recomendaciones sanitarias, como la utilización adecuada de la mascarilla en espacios cerrados y de uso común.


Igualmente insistió en la desinfección frecuente de manos y guardar la sana distancia, que ayudan a reducir las probabilidades de exposición al patógeno, abundó.


Recordó que, para fortalecer la lucha contra esta pandemia, la dependencia estatal ha elevado de manera significativa la realización de pruebas por covid, mediante módulos itinerantes que se colocan en espacios de confluencia social, al explicar que la detección de casos positivos permite cortar cadenas de transmisión.


“La Secretaría de Salud está realizando pruebas aleatorias gratuitas inclusive en centros comerciales en instituciones porque hay pacientes que son asintomáticos, pero eso no quiere decir que están contagiando a más personas, por ello recomendamos que se acerquen a los módulos de pruebas que permitan tener certeza y tener una navidad bonita y un año nuevo sin dejar de seguirnos cuidando”.