Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Nos secuestraron en nuestra oficina para no protestar por bono navideño: Trabajadores SSPE

Maltrato laboral en la SSPE ha sido denunciado ante la CEDH.

Nos secuestraron en nuestra oficina para no protestar por bono navideño: Trabajadores SSPE

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de trabajadores al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se puso en contacto con la redacción de Diario El Independiente tras las manifestaciones que se suscitaron para exigir el pago de un “bono navideño” el viernes pasado y denunciar que fueron sujetos de amenazas al tratar de participar en los actos públicos para exhibir la falta en el pago de la prestación.


Se trata del personal adscrito a la Dirección de Servicios Previos a Juicio de la SSPE, cuyas instalaciones se encuentran en las inmediaciones del Centro de Justicia Penal en la capital del estado, donde el viernes 17 pasado donde los trabajadores de la Procuraduría del Estado suspendieron sus actividades para manifestarse públicamente por la falta del pago.


De acuerdo con testimonios de los propios trabajadores levantados por este medio, la titular de esta citada dirección, Socorro Romero Solorio, impidió el derecho a la manifestación del personal cuando expresó su intención del personal a su cargo sumarse a las expresiones como trabajadores de confianza quienes se les ha negado una prestación.


La mañana del viernes, a los trabajadores de dicha dependencia se les retuvo dentro de sus sitios de trabajo bajo la amenaza de actas y posibles sanciones administrativas, pidió igualmente la suspensión de comunicaciones digitales y canceló las diligencias programadas por el personal a su cargo durante toda la jornada.


Nos secuestraron en nuestra oficina para no protestar por bono navideño: Trabajadores SSPE


Cabe destacar que, entre las atribuciones de esta dependencia está la visita domiciliaria a las personas que enfrentan procesos penales o cumplen condenas en libertad.


Los trabajadores refirieron que no es la primera vez que padecen las sanciones a través del comportamiento de su superior que calificaron de “arbitrario y desproporcionado”.


Mostraron a la redacción oficios donde la funcionaria estatal expone condiciones para solicitar días económicos y permisos de salida a sus trabajadores que indican una serie de medidas disciplinarias las cuales hace cumplir al pie de la letra.


Los trabajadores recordaron que el personal de la dirección ha ganado reconocimientos nacionales por su desempeño.


Esta no es la única queja proveniente de una nueva actitud en la SSPE cuyo titular es Javier López García desde el 10 de septiembre pasado.


La semana pasada fueron los elementos de la Policía Estatal Preventiva (adscritos a la SSPE) quienes acudieron al palacio de cantera a exponer una serie de malos tratos por parte de directivos que consideraron igualmente injustificados.


Los elementos, además de pedir una serie mejoras en sus condiciones laborales, interpusieron 102 quejas el pasado martes 7 de diciembre del año en curso ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a las cuales, de acuerdo con su titular, se analizan para darles seguimiento y determinar posibles recomendaciones hacia la institución.


El pasado viernes, casi un centenar de trabajadores de la PGJE, en su mayoría agentes del ministerio público, se manifestaron a las afueras del Gobierno del Estado y su Secretaría de Finanzas por la falta en el pago de un “bono navideño” que afecta a todos los empleados de confianza del aparato estatal sudcaliforniano.