Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ningún gobierno estatal puede afectar el tránsito en vías federales, advierte ANAPROMEX

Responde asociación de autos “americanizados” ante filtro vehicular en Guerrero Negro para detener automotores irregulares.

Ningún gobierno estatal puede afectar el tránsito en vías federales, advierte ANAPROMEX

La Paz, Baja California Sur. En el contexto del decreto para la regularización de autos “chocolate” por el gobierno federal, el Gobierno de Baja California Sur (BCS) instaló un filtro vehicular para verificar la situación legal de automotores que entran al estado en la frontera con Baja California en Guerrero Negro; ante la noticia de autos incautados por incumplir la normatividad, la organización ANAPROMEX advirtió a las autoridades estatales que son incompetentes para limitar el libre tránsito en las vías federales.


 “Sobre las declaraciones de la secretaria de finanzas, Bertha Montaño Cota, sobre la detención de vehículos en la zona de Guerrero Negro queremos recordarle a la ciudadanía que eso es tema de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ningún gobierno del estado puede detener el tránsito en una carretera libre federal” expresó Iván Trasviña, representante estatal de ANAPROMEX en Baja California Sur.


Aseguró que han iniciado los trabajos para que el líder de la asociación civil dedicada a “americanizar” vehículos que no pueden ser importados por la vía legal en el país, Fidel Villanueva, buscará el contacto con el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío en fecha próxima para exponer el panorama que se vislumbra luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para regularizar autos “chocolate” en todo el país.


“Entendemos sobre las declaraciones que se hacen sin el conocimiento del tema, todos sabemos que, en Baja California Sur, donde el 60% de los vehículos son carros de ANAPROMEX y no se puede seguir afectando a las familias” expreso´.


Ningún gobierno estatal puede afectar el tránsito en vías federales, advierte ANAPROMEX


Recientemente la secretaria de finanzas Bertha Montaño afirmó que a través de la Secretaría de Finanzas “nosotros ya hemos colocado el módulo de verificación en Guerrero Negro para estar monitoreando el ingreso de vehículos sin su documentación de importación correspondiente”, dijo la funcionaria en torno al proceso de regularización.


En dicho módulo, informó a los chóferes de los vehículos que vienen de los Estados Unidos mostrar documento de importación o bien permiso de importación temporal.


Mientras la Secretaría de Finanzas ha impuesto este filtro vehicular, también ha informado que aún no tiene claro cuál sería el procedimiento para regularizar los vehículos que entran al país participando en asociaciones que cuentan con amparos federales como los que expide ANAPROMEX y otras asociaciones.