Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Mujeres muestran sus obras al mundo; no sólo son artesanas, son artistas

• Se han convertido en expositoras que han viajado a mostrar su trabajo inspirado en sus antepasados y creencias

Mujeres muestran sus obras al mundo; no sólo son artesanas, son artistas

En San Miguel Aguasuelos, las mujeres no sólo son artesanas, son artistas que con sus manos crean figuras de barro que han trascendido a nivel internacional.

Sus conocimientos son transmitidos de generación en generación y de ser creadoras de los cántaros y vasijas utilizadas para colar el maíz del nixtamal, se han convertido en expositoras que han viajado a mostrar su trabajo inspirado en sus antepasados y creencias.

En el Archivo General de la Nación se menciona a San Miguel Aguasuelos como un pueblo fundado alrededor de 1666, mencionado en una carta por el Virrey de la Nueva España dirigida al alcalde mayor de Xalapa. Pero su historia es más antigua y se remonta a la época en la que era un caserío en el que elaboraban los cántaros que eran usados para el acarreo del agua. Ahora es una localidad que pertenece a Naolinco y está ubicada a seis kilómetros de la cabecera municipal.

En la casa artesanal Comitlán, las mujeres de San Miguel se reúnen a elaborar sus figuras. En esta temporada decembrina, las esculturas en miniatura más solicitadas son las del Belén o Nacimiento, conformado por el Niño Jesús, María y José, los tres Reyes Magos y los animales del establo que, de acuerdo con la leyenda popular y religiosa, le daban calor al recién nacido.

“Esos nacimientos han sido enviados a diferentes partes del mundo”, contó Leticia, artesana, quien aseguró que en estas fechas es común la adquisición de estas figuras como regalo navideño.

Otras figuras que tienen demanda son las Catrinas, poco antes de los festejos del Día de Muertos, aunque también están las figuras de las alfareras antiguas, las que además de elaborar vasijas se las colgaban y salían a venderlas.