Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Milena Quiroga: vamos a remontar el rezago en trámites del sector de la construcción

Luego de que los colegios de profesionistas visitaron a la presidenta municipal; prometió mesas de trabajo para solucionar el problema del rezago en trámites de la Dirección de Gestión de la Ciudad.

Milena Quiroga: vamos a remontar el rezago en trámites del sector de la construcción

La Paz, Baja California Sur. Luego de que representes de colegios de profesionistas del sector inmobiliario y de la construcción buscaron una cita con la presidenta municipal Milena Quiroga Romero para exponer las dificultades que han venido experimentado en la liberación de trámites y servicios por parte de la nueva Dirección de Gestión Integral de la Ciudad, la alcaldesa indicó que se buscará trabajar por medio de mesas de trabajo para informar a los profesionales sobre disposiciones no anunciadas en la dinámica de trabajo.


“Estamos revisando, pero vamos a tener mesas de trabajo para hacer el acuerdo en cuanto a la ruta y los documentos que se van a requerir, esto es algo que viene de otras administraciones, creo que tiene que ver con un tema de marco normativo por eso las reuniones, para ver de qué manera se puede eficiente, para ver si hay que hacer modificaciones a reglamentos o leyes”.


La presidenta municipal dijo que un rezago de 800 trámites que encontró a la llegada a la administración municipal fue liberado la penúltima semana del año gracias a la contratación de equipo adicional que vino a colaborar en las tareas de la Dirección de Gestión de la Ciudad que agrupa antiguas direcciones como la de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Asentamientos, entre otras que ahora son despachadas desde una sola dirección general.


“Nos hemos encontrado con construcciones que invaden propiedad pública, en propiedad de quienes son los que no están construyendo, esto se debe a una falta de la documentación necesaria para emitir las licencias, es algo que no queremos que suceda en esta administración” insistió.


Sin embargo, de acuerdo con los profesionistas integrantes de los colegios que hicieron llegar su queja a la presidenta (Diario El Independiente, 23 de diciembre 2021) exponiendo que trámites como una licencia de construcción han duplicado los plazos de entrega cuando, antes tomaban tres semanas ahora, toman al menos seis semanas, y se ha generado un “cuello de botella” burocrático en el despacho de la nueva dirección de gestión.


La presidenta afirmó que el diálogo con el sector, continúa; pero se mantuvo en la postura que expresó cuando una organización de la sociedad civil (Diario El Independiente, 21 de diciembre 2021) hizo un señalamiento similar respecto a la dirección de ecología que también está ahora coordinada por la dirección de gestión donde despacha la psicóloga Mariana Orozco, respecto a que el rezago era heredado y no puede ser atribuido a la nueva dinámica de trabajo en el XVII Ayuntamiento de La Paz.