Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Los 9 fugados en Hidalgo estaban presos por homicidio y secuestro

• Un comando armado ayudó a los reos a escapar del Cereso de Tula; ‘El Michoacano’, entre los que se fugaron de prisión, informaron autoridades

Los 9 fugados en Hidalgo estaban presos por homicidio y secuestro

Los nueve reos que se evadieron del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula —con el apoyo de un comando armado— se encontraban procesados por los delitos de homicidio y secuestro, informó el Procurador General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Alejandro Habib Nicolas.

En conferencia de prensa en la que además estuvo presente el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y el de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, las autoridades evadieron confirmar si en la fuga se utilizaron explosivos para incendiar al menos dos vehículos.

De acuerdo con el procurador estatal, previo a la fuga se registró “el incendio” de dos vehículos de los cuales, dijo, los dictámenes esclarecerán el motivo por el que estos ardieron.

“Tenemos el reporte de dos vehículos incendiados, se están haciendo los peritajes correspondientes para saber en qué condiciones cuál fue el origen del incendio y demás”.

Sobre el aseguramiento de otros vehículos con presuntos explosivos, el procurador también evitó confirmar si estas unidades contenían detonantes e insistió en que serán los dictámenes correspondientes los que den una conclusión.

En cambio, el funcionario aseguró que entre los evadidos se encuentra un sujeto apodado como El Michoacano.

“Uno de los cabecillas de una posible banda se le apoda El Michoacano, yo no podría afirmar en este momento si pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada”, dijo.

El procurador añadió que, en cambio, por el tipo de armas que se emplearon en la fuga el caso también podría intervenir autoridades federales.

“Por el tipo de actuación, por el tipo de armamento, seguramente no sólo se intervendrá por parte del Ministerio Público del fuero común. Una vez que recabemos mayores datos, si es procedente, haremos el desglose correspondiente al Ministerio Público federal, en este momento no lo puedo confirmar”.

Habib Nicolas además dijo que resulta anticipado determinar si algún custodio participó activamente en la fuga de presos, por lo que pidió no adelantar conclusiones hasta que se informe si está en calidad de detenida alguna persona.

Sobre la detención de al menos sujetos que habrían participado en la fuga, el procurador de Hidalgo no confirmó esto, pues dijo que se encuentran a espera de la correspondiente puesta a disposición.

Finalmente, las autoridades afirmaron que lo ocurrido no representó un ataque directo a la ciudadanía, sino que tenía un objetivo directo que era conseguir la evasión de las personas que se encontraba siendo procesadas o sentenciadas.

Esto, luego de que durante la madrugada de este miércoles un grupo de sujetos armados irrumpió al Cereso de Tula para rescatar a nueve presos, entre ellos al líder del grupo delincuencial Pueblos Unidos. En los hechos, los sujetos incendiaron al menos dos vehículos, además de provocar lesiones a dos elementos policiales.

Por los hechos se iniciaron tres carpetas de investigación por los delitos de evasión y lo que resulte; lesiones y lo que resulte; además de daño a la propiedad y lo que resulte, las autoridades informaron que se puede incrementar las carpetas de investigación en el transcurso del día.