Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Justifica Milena Quiroga rezago en la nueva Dirección de Gestión Integral de la Ciudad

La presidenta municipal afirmó que el rezago fue heredado y también debido a una nueva política de certeza jurídica y de aplicación de reglamentos en el despacho de los trámites y servicios de la dependencia.

Justifica Milena Quiroga rezago en la nueva Dirección de Gestión Integral de la Ciudad

La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal Milena Quiroga Romero admitió que hay un rezago en los trámites y servicios que ofrece la nueva Dirección de Gestión Integral de la Ciudad, la cual, atribuyó tanto a un rezago heredado como a la convicción de que es posible una nueva dinámica de trabajo basada en el apego al ordenamiento territorial y urbano.


Recientemente, integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) denunciaron retrasos y prácticas diferentes al interior de la dirección de nueva creación atribuyendo la ineficiencia al perfil de su directora.


Al respecto, la presidenta Milena Quiroga explicó que, a su llegada, el gobierno municipal encontró “temas graves” en el área que ahora abarca la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad:

“En el área de gestión integral de la ciudad, en las administraciones pasadas se emitían licencias de construcción sin previa revisión; nos encontramos con construcciones que están en vías públicas, que ya invadieron calles; se autorizaron construcciones en propiedades de quien no estaba construyendo; son temas graves, que se dejaron pasando porque no había un correcto control y revisión de la información, es decir, que se autorizaba la construcción sin una licencia previa”, expresó en una entrevista que ofreció a los medios tras entregar tecnología para luchar contra la corrupción a los elementos de seguridad pública del municipio.


Fuentes confiables han hecho saber a este matutino que la inconformidad es extensiva al sector de la construcción en la municipalidad, que vive un rezago en licencias de construcción, alineamientos, y usos de suelo entre otros trámites así como la falta de comunicación entre la autoridad municipal y las empresas que solicitan de sus trámites y servicios.


Al respecto, la presidenta confirmó el rezago  y lo atribuyó a la inactividad no explicada de los últimos meses de la administración pasada y a que considera que es posible hacer un trabajo en apego a la normatividad que dé certeza sobre la aplicación de los instrumentos de ordenamiento vigentes.


“Tenía un rezago importante esta dirección, cuando entramos había un rezago por ejemplo, solo en alineamientos de 800 trámites, casi dos meses antes de entrar como que pararon los trabajos, y esto vino a complicar un poco el poder sacar ese rezago, y a que se estaban haciendo las cosas distintas a como lo estamos haciendo ahorita”.


La presidenta municipal dijo que coordina, junto con la Dirección de Desarrollo Integral de la Ciudad, acciones para mitigar dicho rezago apegados a la Ley y los reglamentos y para tener un ordenamiento seguro en el crecimiento del municipio lo que permitirá remontar con el cierre de este año lo cual, dijo era gracias al esfuerzo del personal tanto sindicalizado como de confianza en la dependencia.