Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

JEC invertirá 290 mdp para mantenimiento en carreteras de BCS durante 2022

Caminos estatales que llevan más de seis años en desatención, sobre todo al norte; se inicia con Villa Insurgentes – La Purísima a principios de año: Martín Estrada.

JEC invertirá 290 mdp para mantenimiento en carreteras de BCS durante 2022

La Paz, Baja California Sur.  El coordinador general de la Junta Estatal (JEC) informó que se pretende aplicar un presupuesto focalizado para el mantenimiento de caminos estatales, carreteras estatales y caminos alimentadores de la red federal carretera para hacer frente al rezago que vive el estado en cuanto al estado de sus vías de comunicación.


El funcionario afirmó que se contará con una presupuesto aplicado al mantenimiento de caminos por el orden de los 225 millones de pesos para el mantenimiento carretero más 65 millones para la operación de la junta en 2022 sumando una cartera presupuestal de 290 millones para la dependencia descentralizada.


Con estos recursos, más los que se logre acumular por medio de la participación de la iniciativa privada a través de iniciativas de fomento a la inversión, el funcionario estatal afirmó que se tratará de atender caminos que padecen la negligencia, en algunos casos, de más de seis años y que han afectado de forma particular al norte del estado.


“En la medida de nuestra planeación estamos tratando de abatir el rezago que hay sobre todo en la zona de Mulegé, sabemos que es una red carretera extensa en la zona; y en Comondú, uno de los proyectos que traemos por ahí es la recuperación de la vialidad que comunica Villa Insurgentes con la Purísima y que sabemos que esta una situación grave y que sabemos que está en condiciones un poquito crítica, esa proyecto sería para principios de año”, afirmó en entrevista para los medios de comunicación.


El funcionario estatal dijo que la dinámica se dará conforme a los recursos que se manejen a principio del primer año de ejercicio.


Además, habló de consolidar los caminos de la zona Pacífico Norte para comunicar Bahía Tortugas con Punta Eugenia y culminar el camino a San Francisco de la Sierra.


Con la coordinación de las alcaldías, se buscará la mejora de la red municipal, que también dijo que había tramos con cinco y hasta seis años sin atención, y provocan situaciones críticas que deben estarse resolviendo conforme emergen.


El funcionario dijo que se requieren presupuestos suficientes para sumarse al mantenimiento de las vialidades en los centros urbanos de la entidad sobre todo en La Paz y Los Cabos.