Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Investigación evidencia la exposición de los habitantes a contaminación por arsénico y flúor en agua de los sudcalifornianos

La investigación elaborada por “Data crítica” muestra datos sobre el contenido de arsénico en los pobladores del valle de Los Planes, asociada a contaminación del agua en la región.

Investigación evidencia la exposición de los habitantes a contaminación por arsénico y flúor en  agua de los sudcalifornianos

La Paz Baja California Sur. Una investigación realizada por Data Crítica y Quinto Elemento Lab, encontró que Baja California Sur (BCS) está entre los estados de la República afectados con pozos cuyos niveles altos de arsénico y flúor afectan la vida de comunidades como Los Planes.


El documento ofrece información de registros completos de 2019 y 2020 que siguen mostrando aumento del metal pesado sin que las autoridades informen al respecto.


La investigación de corte nacional se concentra en la comunidad agrícola al sureste de La Paz, una de las poblaciones cuyo aumento de arsénico es uno de los más alarmantes en todo el país.


Investigación evidencia la exposición de los habitantes a contaminación por arsénico y flúor en  agua de los sudcalifornianos


Esto debido a que en la comunidad agrícola se ha duplicado el número de pozos con niveles altos de arsénico entre 2012 a 2019.


El arsénico es un elemento que puede ser detonante de cualquier predisposición genética a desarrollar cáncer.


El estudio destaca que, en México, la norma oficial que debería regular la cantidad permitida en el agua dulce es más del doble que la sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México la cantidad permitida es 0.25 miligramos por litro, mientras que la sugerida por la OMS es 0.01.


La investigación realizada por Patricia Curiel y Gibrán Mena entrevistaron a figuras locales como la Fernanda Ibarra González de Los Planes y Juan Ángel Trasviña del Frente Ciudadano por el Agua y la Vida de La Paz.


El documento que circula en medios a nivel nacional informa como investigadores de centros de estudios con reconocimiento oficial como el CICIMAR y el CINVESTAV han analizado la orina de al menos 275 personas en la región de Los Planes.


Investigación evidencia la exposición de los habitantes a contaminación por arsénico y flúor en  agua de los sudcalifornianos


“Doña Leonarda tenía 301 microgramos por litro, dijo en entrevista Claudia González acerca de una vecina; Efrén, su hijo, 165, leyó de una lista inconcebible que le entregaron los académicos y de la que aún conserva fotografías. Habían estado bebiendo agua con arsénico”, relata el documento disponible en la página oficial de Data Crítica.


La investigación ofrece mediciones de arsénico en agua actualizadas al 2019.


En ella se puede evidenciar como el número de pozos y las concentraciones de arsénico y flúor en el agua aumentan de 2012 que se genera el primer registro hasta el 2019.


El pozo con mayor concentración de arsénico es el de San Antonio que en 2013 mostraba una concentración de 0.2478 miligramos por litro y en 2019 muestra una concentración de 0.4193 mg/l; pero también destacan el pozo San Juan, el Sargento con 0.1034 mg/l; el Ejido Alfredo V Bonfil con 0.1037 mg/l.