Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Inician actividades de avistamiento de ballena gris en Laguna Ojo de Liebre

Luego de un año de suspensión, miles de personas esperan visitar al cetáceo mexicano en  4 puntos aprobados por las autoridades ambientales.

Inician actividades de avistamiento de ballena gris en Laguna Ojo de Liebre

La Paz, Baja California Sur. Siguiendo con la tradición de adviento, luego de los días de navidad, los primeros especímenes de ballena gris ya pueden observarse en Laguna Ojo de Liebre marcando el inicio de las actividades de avistamiento que coinciden con la migración del mamífero más grande del mundo a las calmas aguas del Pacífico sudcaliforniano.


Al menos 15 ejemplares, entre juveniles y adultos, han sido visto en la Laguna Ojo de Liebre, en Mulegé. Con estos pocos ejemplares ya se realiza el avistamiento de ballenas por las empresas establecidas.


Conforme la migración llegue a su clímax, en el mes de febrero, se espera reactivar las visitas guiadas para la observación del cetáceo que atrae un buen número de turistas a una región necesitada de activar su economía.


Inician actividades de avistamiento de ballena gris en Laguna Ojo de Liebre


Los sitios admitidos para el avistamiento de Ballena Gris son Cancún, en el Municipio de Comondú

Puerto Chale, en Bahía Magdalena en el Municipio de La Paz, del 01 de enero al 30 de abril de 2021.


La Biosfera El Vizcaíno, en Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio, en el Municipio de Mulegé, del 15 de diciembre de 2020 al 30 de abril de 2021.


Solo en Ojo de Liebre, el principal santuario de esta carismática especie, se registran al menos 2 mil 800 cetáceos para aparearse y dar a luz sus crías.


Mientras las ballenas, como cada año, no van a faltar a sus lugares de reproducción y apareamiento, la actividad ecoturística pende de un hilo ante un incremento de casos de COVID-19 en la entidad.


Sin embargo, con las restricciones de “nueva normalidad” impuestas por el momento, los pobladores de la región Pacífico Norte, esperan con avidez la llegada de los turistas que representan una importante derrama para el estado y reactivan la economía de las apartadas localidades donde se puede apreciar al mamífero más grande del mundo en condiciones que permiten una proximidad que sorprenda a cualquiera.