Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 24 de enero de 2022

Gobierno federal tiene una deuda pública de 9.8 billones de pesos

• A lo largo de los primeros tres años del sexenio, en promedio, los ingresos tributarios en enero-octubre, han representado 62.6% de los ingresos totales.

Gobierno federal  tiene una deuda pública de 9.8 billones de pesos

Ciudad de México.- En su reporte de finanzas y deuda públicas a octubre de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 9 billones 871 mil millones de pesos.

 

La deuda neta ha crecido porque en octubre del año anterior la deuda era de 9 billones 102 mil millones de pesos, pero en términos del Producto Interno Bruto hay una reducción porque en octubre del año pasado representaba el 51.5 por ciento y ahora es de 49.9 por ciento.

 

Precisó que el 78.5 por ciento de los valores gubernamentales están denominados en moneda nacional y 78.2 por ciento se encuentran a tasa fija y a largo plazo, “lo cual brinda estabilidad al portafolio frente a posibles riesgos en los mercados financieros”.

 

La SHCP destacó que el 27 de octubre realizó una operación de refinanciamiento que consistió en el intercambio de valores gubernamentales por un monto de 212.1 mil millones de pesos. La demanda total fue de 231.7 mil millones de pesos. 

 

“Esta operación extiende el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno federal, reduciendo las presiones de liquidez por 159.6 mil millones de pesos entre 2021 y 2022, y da flexibilidad a futuros programas de colocación”, enuncia el reporte.

 

También reportó que el 17 de noviembre colocó 15 mil millones de pesos en un nuevo bono de tasa fija a tres años. 

 

“La emisión sindicada pagará una tasa cupón de 5 por ciento y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 7.18 por ciento, 10 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta. La demanda total fue de 20.2 mil millones de pesos, equivalente a 1.3 veces el monto colocado”, precisó la dependencia.

 

Respecto a los ingresos petroleros del sector público, la SHCP informó que registraron un crecimiento real anual de 64.3 por ciento con respecto al periodo enero-octubre de 2020, “como resultado, principalmente, del incremento en el precio del petróleo. Al interior, los ingresos del gobierno federal y Pemex mostraron incrementos reales anuales de 33.2 y 85.3 por ciento, respectivamente”.

 

Al cierre de octubre los ingresos tributarios mostraron un crecimiento real anual de 1.6 por ciento con respecto al periodo enero-octubre del año anterior. 

 

“A lo largo de los primeros tres años del sexenio, en promedio, los ingresos tributarios en enero-octubre, han representado 62.6 por ciento de los ingresos totales, lo que muestra una menor dependencia en las finanzas públicas de los ingresos petroleros y las mejoras en el marco tributario”, dice el reporte.