Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno del estado paga bono navideño a empleados de la SSA

Sin embargo los trabajadores de Salud siguen realizando movilizaciones por falta de pagos advierten, pues insisten en que los bonos debieron pagarse con anterioridad y en una sola exhibición.

Gobierno del estado paga bono navideño a empleados de la SSA

La Paz, Baja California Sur. Luego de que el Gobierno de Baja California Sur (BCS) prometió pagar un bono navideño retrasado a más tardar el 21 de diciembre, el día del pago los trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) que lo demandaban se apersonaron en las instalaciones de la Secretaría y en las pagadurías de jurisdicciones sanitarias y hospitales para esperar la dispersión de la prestación.


En la sede de la Secretaría de Salud, sobre la calle Revolución en la colonia Esterito, un grupo de trabajadores buscaba una reunión con la titular de la SSA, Zazil Flores Aldape, para tener certeza del pago.


Portando pancartas y gritando consignas no solo para exigir el pago del bono navideño y otras prestaciones que han sido diferidas hasta enero próximo, sino también contra la secretaria general de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTSA), esperaron la oportunidad de reunirse con la funcionaria estatal.


Igualmente, desde las 6 de la mañana, los trabajadores fuera de turno hacían cola en la pagaduría del hospital “Juan María de Salvatierra” en la capital del estado exigiendo el pago del bono.


Al lugar se apersonó igualmente María Isabel de la Peña Amador “Siempre se ha apoyado exclusivamente a los trabajadores estos compañeros son trabajadores que quieren ser líderes sindicales” expresó afirmando que su liderazgo es legal.


La líder sindical, expresó que jamás se ha faltado al respeto y llegó a firmar que el pliego petitorio que se vio precipitado por las manifestaciones “está fuera de la Ley”.


“Está fuera de las condiciones generales de trabajo, sin embargo, todo se les está pagando y ha sido una exigencia al gobierno del estado, aun cuando el gobierno se nos dijo que había austeridad, creo que los compañeros saben perfectamente el liderazgo que ha habido en realidad”, expresó mientras los trabajadores afuera de la Secretaría de Salud gritaban para exigir su salida.


Mientras la líder sindical minimizaba la protesta, en el Hospital Salvatierra los trabajadores que no se manifestaban hacían fila esperando el pago del bono prometido personalmente por el secretario general de gobierno Homero Davis Castro a nombre del gobernador Víctor Castro.


Gobierno del estado paga bono navideño a empleados de la SSA


Ahí, a las afueras de la pagaduría del nosocomio de mayor tradición del estado, los trabajadores gritaban igualmente al ver las cámaras de los medios de comunicación: “Que nos paguen, que nos paguen” repetían algunos mientras otros tomaron la voz ante la opinión pública venciendo el temor a las represalias.


“Es día 21 y todavía no nos pagan el bono, tenemos que comprar juguetes y regalos, preparar la cena para nuestras familias y no tenemos el pago'', lamentaban mientras hacían fila, algunos, desde la primera hora de la jornada para recibir una tarjeta que podían cambiar por mercancías en comercios.


Gobierno del estado paga bono navideño a empleados de la SSA


A las 4 de la tarde las tarjetas comenzaron a dispersarse, en algunos lugares, como la jurisdicción 03 llegaron solo 150 tarjetas para los trabajadores, algunas con el bono “mocho”, es decir sin el monto total comprometido.


A pesar del pago del bono, se realizó un gallo vehicular por parte de los trabajadores inconformes la tarde de ayer con pintas que exigían una convocatoria para la renovación de la sección sindical.


Gobierno del estado paga bono navideño a empleados de la SSA