Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Funciona bajo la ilegalidad el crematorio de la Funeraria Rivera, confirma Desarrollo Urbano

No hay más medidas que se puedan tomar, pues el establecimiento ya estaba suspendido

Funciona bajo la ilegalidad el  crematorio de la Funeraria Rivera, confirma Desarrollo Urbano

San José del Cabo, Baja California Sur.  Tal como Diario El Independiente lo documentó hace un par de días, el crematorio de la Funeraria Rivera, ubicada en Cabo San Lucas, continúa funcionando a pesar de estar suspendido por la dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Los Cabos.


A través de redes sociales fue que vecinos de los predios aledaños al establecimiento dieron a conocer que salía humo del lugar, que indicaba que el crematorio estaba trabajando, un hecho que no debe ocurrir ya que fue suspendido por no cumplir con las normas ambientales y de construcción establecidas en el Plan de Desarrollo Urbano PDU 0240.


En entrevista, el titular del área Francisco Campas Duarte señaló que las autoridades ya tenían conocimiento del caso omiso que el responsable de la funeraria había hecho ante las indicaciones de suspender labores y aunque ya se está actuando, habrá que esperar para ver resultados.


"Los procesos no son tan rápidos como quisiéramos pero si se está haciendo el seguimiento puntual de esa situación y cabe la posibilidad de que entrando el año tuviéramos una acción concreta. Estamos totalmente conscientes de que está ilegalmente funcionando y de que esa obra también se hizo de manera ilegal, por esa razón se pusieron los sellos de clausura y el promovente no ha atendido satisfactoriamente este hecho, por tanto seguimos con el procedimiento que marca la ley", dijo el funcionario.


Añadió que por el momento, solo queda aguardar a que culmine el proceso legal, sin embargo, de entrada el responsable es acreedor a varias multas por desacatar las recomendaciones, primeramente por la construcción  y funcionamiento para el área de Desarrollo Urbano, pero además en materia ambiental.


"Tenemos muy claro el planteamiento de la resolución que debemos tener, hay que llevar el proceso para lograr ese resultado que busca que haya respeto al plan de desarrollo urbano y al reglamento de construcción , son dos elementos, pero también se suma la parte ambiental", concluyó.