Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Fue logro gremial que SSABCS dispersará 74 mdp por pliego petitorio: SNTSA

La líder del sindicato de trabajadores de la salud, dejó claro que los bonos que pedían en manifestaciones no forman parte del contrato colectivo, y fueron resultado de gestiones gremiales.

Fue logro gremial que SSABCS dispersará 74 mdp por pliego petitorio: SNTSA

La Paz, Baja California Sur. La secretaria general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), afirmó  que con el pliego petitorio que fue firmado y autorizado el viernes pasado implica la dispersión, de un bono navideño de más de 74 millones de pesos para los trabajadores; y que dicho bono, fue producto de la negociación gremial y no de unos cuantos, fue prerrogativa del Gobernador del Estado encabezado por Víctor Manuel Castro Cosío, ya que se negoció a destiempo y no forma parte del contrato colectivo de los trabajadores de la salud.


La líder sindical, entrevistada por Diario El Independiente, zanjó que más allá de los intereses personales que quedaron expuestos durante las manifestaciones del lunes y el martes pasado, se dieron al margen de la negociación gremial con el gobierno del estado, descartando que la dispersión del pago y la calendarización de otros bonos estuviera relacionada con las manifestaciones.


“Fueron engañados un grupo de más o menos cincuenta trabajadores que son importantes, pero no son los tres mil, hasta ahorita todos esos compañeros, aunque tengan intereses personales han cobrado lo que nosotros gestionamos, nunca se ha salido un trabajador de las filas del STSA 61, creo que ha sido un sindicato que ha respondido a sus necesidades y más allá de ellas. Muy bien y me hubiera contentado con que el gobernador me hubiera dicho que no habría un pliego petitorio tan jugoso, que hoy 74 millones de pesos no es fácil negociarlos en esta austeridad, que me hubieran dicho que no hay peso a peso [otro bono], pero no me gusta conformarme”, expresó.


De la Peña Angulo, desestimó las actividades que han protagonizado los trabajadores de la SSA, afirmando que fue la negociación del SNTSA, la responsable de que el pliego petitorio tuviese el resultado que tuvo este fin de año.


La secretaria dijo que la verdad de que se dieran estos pagos, que están fuera del contrato colectivo se debe a la negociación continua con las autoridades estatales de parte de su representación, “Se le explicó que estamos en destiempo porque el anterior gobierno no lo aceptó, lo dejó de tarea al que venía […] tienen mucha gente que atender vemos a la Procuraduría en paro, vemos a los policías pidiendo dinero […] están los burócratas, etc., se le entregó un pliego petitorio y se nos atendió el 12 de octubre”.


“Es un pliego petitorio adicional a las condiciones de trabajo, estamos exigiendo algo que no está legalmente escrito ni tampoco, está en condiciones de trabajo donde sí tendríamos que marchar gritar, porque no nos lo debían, pero esto no, el trabajador implica peticiones, penas”, expuso.


De esta manera, De la Peña Angulo dijo que los bonos que se consiguieron no son una victoria de un grupo ajeno a las gestiones que hace el sindicato, sino una forma que no considero apropiada de politizar el trabajo de los sindicalizados al servicio de la Secretaría de Salud.