Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Falso que cámaras de solapa para policías no servían: Milena Quiroga

• En la administración pasada, las cámaras de solapa fueron descartadas por “falta de un sistema”, con su uso se espera eliminar corrupción y abuso policial.

Falso que cámaras de solapa para policías no servían: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal Milena Quiroga Romero entregó de nueva cuenta las cámaras de solapa comparadas con recursos federales que el ayuntamiento que presidió Rubén Muñoz desechó por una supuesta falta de un “sistema operativo” para su funcionamiento.

En un acto de entrega del equipo a un grupo representativo de agentes de la Policía Municipal Preventiva, la presidenta afirmó que la aplicación de tecnología sería de utilidad en el combate del crimen y también para evitar procedimientos contra los propios agentes que contarán con evidencia en video sobre su operación salvaguardando la capital del estado.

Tras avituallar a los agentes con su respectivo equipo de video, la presidenta explicó a los medios de comunicación que se trataba de las mismas 119 cámaras que su antecesor descartó por, supuestamente, ser obsoletas.

“SE decía que no había un software, eso se decía, pero al hacer la investigación aquí se encontró el software, toda la instrumentación para poder aplicarla, se llevó a cabo una capacitación y la correcta instrumentación de las cámaras […] son cámaras que ya está estaban guardadas por más de dos años me parece”

Falso que cámaras de solapa para policías no servían: Milena Quiroga

Así mismo, la alcaldesa afirmó que la nueva tecnología, podría cambiar la forma cultural de la corrupción - la famosa “mordida- y dejar evidencia de gran utilidad para esclarecer procedimientos relacionados con el desempeño policial.

“Cuando estamos más vigilados entramos más en regla, tanto autoridad como ciudadanos, y la idea es hacer uso de este instrumento para estar vigilados todos y que se haga un correcto uso tanto de la autoridad como de los derechos de los ciudadanos también”

La compra de estas cámaras fue divulgada en el gobierno de Rubén Muñoz y entregada a los agentes policiacos en mayo del 2020 con una inversión de 12.9 millones de pesos (¿Se acabó la mordida?; Diario El independiente, 13 de mayo del 2020).

Falso que cámaras de solapa para policías no servían: Milena Quiroga

“Sugirieron un par de software que no eran adaptados al tipo de equipo, pero es un tema técnico que se tiene que resolver pues nos están evaluando en la federación el funcionamiento de estas cámaras y estamos en foco amarillo en su implementación”, expresó Rubén Muñoz cinco meses después de su entrega durante una sesión de cabildo.

Cada una de las cámaras tenía en ese momento un valor en el mercado superior a los 5 mil pesos, pero un regidor dejó saber en esa misma sesión que fueron cotizadas en 24 mil pesos cada una (Diario El Independiente 9 de octubre de 2020). En aquel momento se dijo contar con 119 cámaras para igual número de elementos, una cifra que fue confirmada por la presidenta Milena Quiroga.