Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Exigen por la vía legal verificación de contaminantes para automotores en La Paz

OSCs piden amparo contra el Ayuntamiento de La Paz por no verificar y monitorear las emisiones de los vehículos en la capital del estado. 

Exigen por la vía legal verificación de contaminantes para automotores en La Paz

La Paz, Baja California Sur. Al informar que el Poder Judicial de la Federación admitió una demanda de amparo presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Cómo Vamos La Paz (CVLP) contra el Ayuntamiento de La Paz por afectar la calidad de aire en la capital sudcaliforniana, derivada de la omisión de implementar un sistema de verificación vehicular en el municipio, de acuerdo con lo señalado en la ley ambiental.


En la demanda, las organizaciones señalaron que, al no contar con un inventario fuentes contaminantes ni mucho menos monitorear las emisiones, se impide a los habitantes de La Paz conocer los contaminantes a los que están expuestos, así como cuánto se rebasan los límites máximos permitidos y por cuánto tiempo se respiran estas sustancias. Debido a lo anteriormente descrito, hacen un llamado a los ayuntamientos y al gobierno de BCS para que se cumpla con la ley ambiental, y se inicien las acciones necesarias para mejorar la calidad del aire que respiramos.


La información hecha circular por las asociaciones indica que los vehículos que circulan en La Paz son una fuente importante de contaminantes atmosféricos.


Las organizaciones recuerdan el “Proaire”, un programa de gestión para mejorar la calidad el aire de la administración estatal que indica que, en Baja California Sur el tránsito de automóviles es la primera fuente de emisión de monóxido de carbono y recalcan que no se están llevando a cabo acciones para regular las emisiones de estas sustancias, contraviniendo la legislación ambiental en la materia.


Exigen por la vía legal verificación de contaminantes para automotores en La Paz


En misiva enviada por Lucía Frausto Guerrero, directora general CVLP y María Inés Pérez, abogada del CEMDA; las asociaciones afirman que la regulación ambiental prevé que los municipios y el gobierno estatal deben participar en la implementación de sistemas de verificación de emisiones de los vehículos automotores, vigilar el cumplimiento de las normas ambientales en materia de calidad de aire y mantener actualizado el inventario de fuentes móviles de contaminación atmosférica, acciones que actualmente ningún ayuntamiento de BCS está implementando, lo cual atenta contra el derecho a un medio ambiente sano y la salud de las personas.


 Igualmente, citan el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático para Baja California Sur (PEACC-BCS), con información del 2012 que menciona que por cada 100 habitantes en la entidad existen 78 vehículos motorizados.


Finalizan haciendo un llamado a las a los ayuntamientos y al gobierno de BCS para que se cumpla con la ley ambiental, y se inicien las acciones necesarias para mejorar la calidad del aire que respiramos.