Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Estiman que 12 mil "paisanos" regresan en fin de año de EUA a BCS

INM podría ofrecer hasta 1980 consultas de atención y asesoría a quienes se reúnen con sus familias durante las festividades con el programa “héroes paisanos”.

Estiman que 12 mil "paisanos" regresan en fin de año de EUA a BCS

La Paz, Baja California Sur. El Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California Sur (BCS) se prepara para dar la bienvenida a más de 12 mil ciudadanos mexicanos que regresan a su tierra luego de trabajar buena parte del año en los Estados Unidos de América (EUA) a través del programa nacional “héroes paisanos”.


Lo anterior fue confirmado por Manuel Salvador Cordero Esparza, titular de la oficina de representación de la oficina del INM en Baja California Sur, durante el banderazo oficial del arranque del programa coordinado por esta oficina en la entidad.


“Estimamos que puedan ser de 12 a 15 mil personas las que arriben a Baja California Sur en esta temporada procedentes de Estados Unidos, es variable, ahorita por la pandemia hay incertidumbre, sin embargo, la frontera con el vecino país del norte ya se abrió y las complejidades se han minimizado para arribar al destino de Baja California Sur”, expresó el funcionario federal.


Cordero Esparza afirmó que el verano pasado ofrecieron más de mil seiscientas asesorías a través del programa “Héroes Paisanos” a esta población que, dijo se le da la bienvenida con módulos de atención en los aeropuertos de Loreto, La Paz y Cabo San Lucas a través de los cuales observadores contratados para el programa quienes están capacitados para poder dar asesoría a los paisanos que así lo requieran.


Añadió que la principal demanda de asesoría y atención tiene que ver con temas aduaneros, de tránsito y otras situaciones que se presentan de manera esporádica y afirmó que el instituto está preparado para atender temporada, a más de 2 mil paisanos a través de este programa.


Las remesas de los “paisanos” al país representan entradas de divisas de gran importancia para la economía mexicana, en lo que va del año se reportan la entrada de 42 mil millones de dólares al mes de octubre al circulante mexicano, lo que representa un aumento histórico sin precedente de 25.6% con respecto al año anterior.