Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En el Esterito conviven entre olores fétidos; cárcamo tira aguas negras que van al mar

A pesar de que el problema ha sido reportado a las autoridades, la problemática sigue sin atención.

En el Esterito conviven entre olores fétidos; cárcamo tira aguas negras que van al mar

La Paz, Baja California Sur. El cárcamo que bombea las aguas negras de las colonias de El Esterito, Panteón, Rinconada, Pedregal y otros asentamientos derrama diariamente los residuos humanos hacia el mar no sin antes encharcar en el canal que da al malecón costero. Y, a pesar de que los vecinos de han reportado ante el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), y lo han denunciado ante el mismo gobernador del estado, nadie hace nada por solucionar la problemática.


El pasado 5 de noviembre, en audiencia pública, Coral Lizeth Díaz Orantes y Miguel Hernández Rodríguez, en representación del Comité de Defensa Popular Colina del Sol, se reunieron con el gobernador Victor Manuel Castro Cosió para recordarle que, siendo presidente municipal de La Paz, concesionó las aguas negras  del Cárcamo 1 de El Esterito a los desarrolladores del complejo turístico-inmobiliario Costa Baja (Ahora Puerto Cortés) para ser tratadas y convertidas en aguas de riego.


Sin embargo, al paso de los años el crecimiento de los conjuntos residenciales, el retorno de las aguas negras desde Costa Baja y la conexión de las colonias de la parte este de la ciudad, ha provocado una crisis sanitaria y ambiental en los barrios de la zona norte, especialmente en la Colonia Colina del Sol y el Barrio El Esterito.


En el Esterito conviven entre olores fétidos; cárcamo tira aguas negras que van al mar


Los vecinos pidieron que se elabore un proyecto ejecutivo integral de la red de drenajes, pozos de visita y cárcamo de todas las colonias que desembocan al cárcamo; un presupuesto integral del proyecto y se ejecute a la brevedad posible y se fije un plazo para instalar una reunión de trabajo el Comité de Defensa Popular Colina del Sol.


El gobernador llamó en ese momento al Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) el ingeniero Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa a quien le indico que fijara una fecha para la reunión técnica de la SEPUIM y el CDP Colina del Sol con la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua y el OOMSAPAS, para tratar lo del proyecto, lo del presupuesto y los plazos para la ejecución de las obras, ya que la capacidad de las tuberías y del cárcamo ha sido rebasado.


A pesar de la denuncia, ninguna acción se ha tomado en el cárcamo, los vecinos comparten imágenes de la víspera de navidad donde se pude observar como las aguas negras desbordan y contaminan la colonia y la playa de los paceños.