Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

En cumplimiento con la rendición de cuentas, UABCS entrega sus estados financieros a la cámara de diputados

Durante el acto, el rector Dante Salgado tuvo una intervención en representación del Consejo Regional Noroeste de ANUIES.

En cumplimiento con la rendición de cuentas, UABCS entrega sus estados financieros a la cámara de diputados

La Paz, Baja California Sur.- En cumplimiento con la transparencia y rendición de cuentas, como cada año la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) entregó sus estados financieros auditados del ejercicio 2020, a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados.


Al acto protocolario se dio cita el propio rector de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, Dr. Dante Salgado González, quien además tuvo una intervención como representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Región Noroeste.


En su mensaje, postuló que la pandemia vino a trastocar la vida y hábitos de la ciudadanía, pero ante este fenómeno, las universidades mexicanas, particularmente las públicas, no frenaron sus actividades; antes, se adaptaron y respondieron al requerimiento de jóvenes, sus familias y sociedad en general para seguir trabajando.


En compañía de titulares y representantes de los consejos regionales de ANUIES, así como del Secretario General Ejecutivo de dicho organismo, Mtro. Jaime Valls Esponda, el rector de la UABCS señaló que se venía planteando una política nacional que pedía a las instituciones de educación superior utilizar la tecnología para ir avanzando hacia nuevos modelos académicos y de enseñanza.


Desde su punto de vista, las universidades ya ven con mucha precisión que están en medio de este proceso, que sin duda se va a acelerar a partir de la conectividad 5G. Por lo tanto, requieren seguirse adaptando para ofrecer mayores herramientas ante los cambios que se están produciendo no sólo en la sociedad, sino también en los campos laborales.


En todo este contexto, consideró a la universidad mexicana como uno de los patrimonios culturales y científicos más valiosos, de allí la importancia que el Estado mexicano redefina cuál será su futuro a mediano y largo plazo, y contribuya a resolver de fondo sus problemas estructurales.


Teniendo en cuenta esto, aseguró que las universidades seguirán ratificando el compromiso de ser ejemplares en materia de transparencia y rendición de cuentas, no sólo porque requieren y hacen uso del recurso público, sino porque además son formadoras de líderes.


“Espero que cada día tengamos esta idea, y me refiero sobre todo a quienes poseen la enorme encomienda de hacer leyes: que el presente inmediato de las universidades mexicanas, es el futuro inmediato de millones de jóvenes y del país mismo”, subrayó el rector Dante Salgado.


El evento, que fue celebrado este 7 de diciembre, fue encabezado por el Dip. Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF; la Dip. Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación; el Lic. David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación; y la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en representación del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior.