Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

El INE ahorrará 1,500 millones… aún le faltan 2,554 millones para la revocación

• El Instituto planea un recorte para obtener recursos frente al presupuesto limitado que les entregó la Cámara de Diputados.

El INE ahorrará 1,500 millones… aún le faltan 2,554 millones para la revocación

Ciudad de México.- La Directora Ejecutiva de Administración del INE, Ana Laura Martínez, informó que trabajan en un ajuste presupuestal interno para liberar dinero para la revocación de mandato, sin afectar otras funciones. Aún así, no les alcanza.

 

Planean recortar en el “Presupuesto Base” 150.70 millones de pesos y en la “Cartera Institucional de Proyectos” 294.70 millones de pesos. También buscan generar 227.10 millones mediante “metas de ahorro”.

 

Además, cuentan con un presupuesto de 830.5 millones que sí fueron asignados por la Cámara de Diputados para la revocación de mandato, lo que da un total de mil 503 millones de pesos disponibles.

 

Sin embargo, aún así faltarían recursos para organizar la revocación, presupuestada en 3 mil 830.45 millones de pesos.

 

El Instituto Nacional Electoral presentó este martes la demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que aplica un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al órgano autónomo.

 

El INE afirma que el recorte determinado por el Poder Legislativo careció de motivación o justificación y tiene el efecto de impedir las atribuciones de la autoridad electoral.

 

El INE consideró procedente someter a consideración de la SCJN que ordene a la Cámara de Diputados proveer al Instituto de los recursos necesarios para organizar la revocación.