Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Descarta alcaldesa La Paz que contaminación por arsénico en agua afecte a comunidades

En casos de contaminación por arsénico hay soluciones de potabilización que se pueden implementar, afirmó Milena Quiroga.

Descarta alcaldesa La Paz que contaminación por arsénico en agua afecte a comunidades

La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal Milena Quiroga Romero, afirmó que a través de su organismo operador, el municipio realiza un monitoreo continuo de la calidad del agua que lleva a las y los paceños y que si es necesario se revisarán casos como le divulgado en una investigación nacional que habla de niveles de contaminación en Los Planes y San Antonio.


“Dentro de las minutas de trabajo y los controles que se realizan para poder llevar agua a la población está la revisión de muestras de calidad de agua, tanto desde su salida del pozo, después de la cloración y algunos puntos de entrega hacia la población, y ahorita, están bajo control. En su momento hubo unos pozos –admitió- que son los que dotan de agua a El Centenario, y a Chametla, que en su momento mostraron niveles por arriba de lo permitido en cuanto arsénico y se instaló una planta potabilizadora para quitarle esta contaminación y que fuera potable para la ciudadanía”.


Quiroga Romero aseguró que se seguirán revisando las muestras como lo indica la normatividad, para ofrecer agua de calidad a la ciudadanía y en caso de detectar contaminantes en pozos se dejarán de operar y se buscará una solución para limpiar el agua.


Una investigación elaborada por Data Crítica y Una investigación realizada por Data Crítica y Quinto Elemento Lab, encontró que Baja California Sur está entre los estados de la República afectados con pozos cuyos niveles altos de arsénico y flúor afectan la vida de comunidades como Los Planes y San Antonio cuyas concentraciones han aumentado entre 2012 y 2019.


El documento que circula en medios a nivel nacional informa como investigadores de centros de estudios con reconocimiento oficial como el CICIMAR y el CINVESTAV han analizado la orina de al menos 275 personas en la región de Los Planes.


El pozo con mayor concentración de arsénico es el de San Antonio que en 2013 mostraba una concentración de 0.2478 miligramos por litro y en 2019 muestra una concentración de 0.4193 mg/l; pero también destacan el pozo San Juan, el Sargento con 0.1034 mg/l; el Ejido Alfredo V Bonfil con 0.1037 mg/l.