Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Desbandada en PRI es causada por su dirigencia nacional: Isaías González Cuevas

“Ante la problemática que vive el partido, entristece que el Consejo Nacional sesione solo para anunciar que su dirigente nacional también será su candidato a la presidencia” indicó el líder de la CROC.

Desbandada en PRI es causada por su dirigencia nacional: Isaías González Cuevas

La Paz, Baja California Sur. El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, descartó que exista una desbandada de cuadros de esta coordinadora sindical tradicionalmente afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y culpó al dirigente nacional de dicho partido, Alejandro “Alito” Moreno, de acaparar el discurso desde el tricolor justo cuando se debería hacer un llamado a reagrupar todos sus sectores.


Cuestionado sobre la “desbandada” priista en baja california sur, donde diferentes cuadros, incluida la representación de la diputada Gabriela Cisneros Ruiz (emanada de la Confederación) dimitió de su representación partidista en el Congreso del Estado; González Cuevas llamó la atención a un fenómeno nacional que afecta al partido tricolor desde hace años y se vino a agravar este año.


“Lamentablemente, no solamente en Baja California Sur, a nivel nacional hemos visto datos que en la elección pasada se perdió un millón de votos más, a partir de las elecciones ha venido esta desbandada y en diferentes partes, figuras políticas están en otro partido o andan haciendo fila para afiliarse a otro partido y lamentablemente el partido no tiene un plan para detener la desbanada que tiene a nivel nacional, no lo tiene, no lo vemos”, apuntó.


Entrevistado en la capital sudcaliforniana durante un evento de fin de año con los representantes locales de la CROC, el exlegislador negó que se esté orquestando una desbandada en el PRI desde la CORC tras eximios resultados del tricolor en 2021.


 “Ahora lo que le preocupa al comité nacional, vemos en la prensa porque ya tampoco me invitan, es que lo más importante que aprobaron en su consejo pasado es que el presidente del partido va a ser, o quiere ser, candidato a la presidente, ¿eso es lo más importante? -cuestionó- en lugar de un plan de ver cómo evitar que se nos vaya la gente, cómo recuperar esa membresía, con esa decisión más convencidos se van a alejar del partido” lamentó.


De esta manera, el ex diputado y ex senador priista dejó ver que la falta de estrategia en el partido para reordenar sus cuadros podría salirle aún más caro al que fue la fuerza política más grande del país durante la segunda mitad del siglo XX.


Al ser cuestionado sobre su afiliación política al término de su periodo como diputado federal, el líder de la CROC omitió responder a título personal e informó sobre una reestructuración de los estatutos de la confederación históricamente ligada al priismo desde su constitución en 1952 bajo la dirigencia de Alberto Juárez Blancas.


En cambio, dijo que la CROC actualmente trabaja en la modificación de sus estatutos y los de todos los sindicatos que coordina para eliminar el corporativismo y permitir la libre asociación política de los más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores afiliados a la CROC a nivel nacional.


“Modificamos el estatuto de la CROC, en donde decía por acuerdo de muchos años que podíamos militar en un partido […] eso se acabó, así lo dicen la Ley de Partidos y la Ley Federal del Trabajo, para que la gente pueda en libertad hacer uso de su voto por quien le gusta”.