Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Crea INEGI mapa de los accidentes viales en La Paz

A través de datos abiertos de incidentes de tránsito acumulados las herramientas digitales de inegi permiten visualizar los cruceros más conflictivos de la capital del estado.

Crea INEGI mapa de los accidentes viales en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- A través de datos georreferenciados abiertos, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) divulgó un “mapa de calor” que identifica los cruceros más peligrosos de la capital del estado, la avenida Forjadores destaca por la cantidad de incidentes reportados.


La Georreferenciación de Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas a través de Mapa Digital de México (MDM), muestra la ubicación de los accidentes viales para 2019 y 2020.


Los registros que se lograron ubicar en el mapa son aquellos que cumplen con la información mínima necesaria para ser georreferenciados; como son el nombre de la vialidad o vialidades donde ocurrieron los accidentes, la colonia, el número exterior o cualquier referencia que permita su ubicación.


Por lo anterior, se logró georreferenciar el 80% de eventos registrados por la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas (ATUS).


A través de una aplicación generada por el INEGI es posible consultar los accidentes de tránsito por clase de accidente, causa del accidente, víctimas muertas, victimas heridas, tipo de accidente, año, mes, día, hora, minuto, capa de rodamiento, sexo del conductor presunto responsable, uso del cinturón del conductor presunto responsable y edad. Además, es posible visualizar la información en dos capas.


Crea INEGI mapa de los accidentes viales en La Paz


La primera es un “mapa de calor” que muestra de un modo intuitivo y rápido los patrones de distribución de un fenómeno, esto es, en qué zonas aparece un fenómeno y con qué intensidad se concentra. A las zonas con un mayor nivel de concentración las conocemos como “Puntos calientes” y como clúster que combinan múltiples entidades de una capa de puntos en entidades únicas basadas en sus posiciones relativas.


De esta manera es posible notar como el cruce de las avenidas Universidad y Forjadores de Sudcalifornia con 66 accidentes; o la misma forjadores y su cruce con Luis Donaldo Colosio uno de los puntos más conflictivo en la ciudad en lo que accidentes viales se refiere con 58 incidentes viales y tres instancias donde se vieron involucrados peatones; también el cruce del libramiento Juan de Dios Ángulo con Forjadores con 48 incidentes viales.


Además, destacan cruceros conflictivos como Veracruz y Agustín Olachea (Las Garzas) con 32 incidentes acumulados; Colima y Gómez Farías con 30 incidentes y Teotihuacán con Agustín Olachea (Las Garzas) con 27 incidentes.

 

FUENTE: http://gaia.inegi.org.mx/mdm6/?s=MTM3NDUwMjg=