Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Contagios COVID-19 han aumentado al 100% desde que inicio diciembre: Víctor Castro

•En lo que va el mes los casos activos pasaron de 377 a 751; sumando casos recuperados solo en lo que va de la semana se han registrado 404 casos nuevos.

Contagios COVID-19 han aumentado al 100% desde que inicio diciembre: Víctor Castro

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío citó a los medios de comunicación para ofrecer una conferencia presencial donde pidió a los sudcalifornianos proteger su salud ante el rebrote del COVID-19 en Baja California Sur (BCS) en el contexto de las festividades de fin de año.


“Los contagios están creciendo mucho, por fortuna, la vacuna que tenemos en un 92 por ciento ha ayudado, pero no nos confiemos, están creciendo al más del 100 por ciento, en los cabos se van al 200 por ciento, Quintana Roo y Baja California Sur son focos rojos”.


Resaltó que los encamados son muy pocos en BCS, pues no llegan, dijo, ni a una docena.


Si las hospitalizaciones llegaran a aumentar, el semáforo tendría que regresar a amarillo “Sé que golpea la economía, en 2020 dejaron de llegar más de 2 millones de visitantes, lo que se reflejó en el presupuesto”, lamentó resaltando que la contingencia sanitaria afecta tanto a la iniciativa privada como al sector público.


En ese sentido llamó a la ciudadanía a protegerse y rogó “a toda la población extremar las precauciones, porque estamos en el límite, los trabajadores del sector salud se están preparando para cualquier eventualidad”.


En Baja California Sur al 23 de diciembre se informa de 751 casos activos y 57 mil 229 casos acumulados de COVID-19 en BCS; al inicio de la semana eran 461 casos activos y 377 al inicio del mes.


Ello representa un aumento de poco más del 100% con respecto al inicio de diciembre cuando se registraron 377 casos.

Tomando en cuenta los casos que se restan de los activos y se suman al acumulado, la mayoría -casos se sumaron esta semana en que se registraron 404 casos nuevos.

Hay que destacar que la letalidad de COVID-19 es mucho más baja con respecto a los primeros meses de la pandemia, cuando la mayoría de la población sudcaliforniana no estaba vacunada, en lo que va de diciembre solo 14 familias han fallecido este mes.


En diciembre del 2020, 106 familias vivieron una tragedia en sus hogares al perder un ser querido por la enfermedad sin cura; el mes pasado, con solo 23 fallecimientos parecen lejanos días como los de julio del 2021 cuando murieron 411 por la enfermedad cuando la variante delta del sars-cov-2 provocó la mayor mortalidad en 30 días en la historia del paso de la pandemia por Baja California Sur.


A pesar del aumento en casos activos, los servicios de urgencias de los hospitales del estado no reportan niveles importantes de saturación hospitalaria.