Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Conmemoran destrucción de la primaria 18 de marzo "debe ser reconstruida": Promotora

En audiencia, gobernador se dijo “al tanto de la problemática”; iniciarán acciones para restituir la memoria histórica del centro.

Conmemoran destrucción de la primaria 18 de marzo "debe ser reconstruida": Promotora

La Paz, Baja California Sur. El 26 de diciembre del 2016, en medio de las celebraciones de fin de año, y bajo el pretexto de supuestas fallas estructurales, el gobierno de Carlos Mendoza Davis decidió extinguir y demoler la primera escuela de Baja California Sur, la primaria conocida como “18 de Marzo” para luego entregar en permuta el terreno a una organización empresarial. Ahora, una promotora de ciudadanos busca reivindicar el destino del espacio para la niñez sudcaliforniana.


En conferencia de prensa, los integrantes de la recién constituida “Promotora para la Reconstrucción de la Antigua Primaria “18 de Marzo”, informaron a los medios de comunicación sobre el proceso que han iniciado para buscar que el nuevo gobierno tome cartas en el asunto para recuperar el céntrico espacio sobre la calle 16 de septiembre justo en el epicentro de la capital del estado.


Gilberto Pineda Bañuelos, historiador urbano y activista, dio lectura a una carta firmada por el también académico José Farah de Anda, fallecido en 2020 y quien fue un defensor de la extinta institución educativa en el momento de su demolición.


En la carta, se relataba cómo la familia Farah, realizó una serie de estudios estructurales a las instalaciones de la escuela “18 de Marzo” para encontrar que las fallas no requerían una inversión mayor al medio millón de pesos para su reparación y se hacía un sentido llamado al gobierno de Carlos Mendoza Davis para trabajar por mantener el espacio educativo que entonces atendía a cientos de niños en sus instalaciones.


“Vamos por el rescate del predio del 18 de marzo para uso de suelo educativo-cultural”, expresó Piñeda Bañuelos acompañado de Homero Avilés y Alma Castro y una decena de ciudadanos y ciudadanos han integrado la citada promotora y, de inmediato, buscaron la audiencia del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío a quien plantearon la situación.


Sobre el destino legal del predio, actualmente en posesión de la representación en La Paz de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), informaron que fue resultado de una permuta por el espacio que fue entregado al gobierno para construir el ahora Museo de Arte de Baja California Sur.


Estimaron que mientras el Poder Ejecutivo del Estado, tiene la facultad constitucional de expropiar el predio en beneficio de los sudcalifornianos; la cual consideraron viable tomando en cuenta el daño patrimonial y a la memoria colectiva de los sudcalifornianos que la extinción de esta institución provocó en su momento.


Los integrantes de la promotora informaron que el gobernador se ha dado por enterado del asunto y planteó junto con su secretaria de educación, Alicia Meza, analizarían la situación para, si acaso, recuperar el espacio como un centro cultural.


En este sentido, la promotora informó que continuarán con sus actividades para promover el valor que la primaria “18 de Marzo” tiene en la memoria colectiva de miles de paceñas y paceños que estudiaron, enseñaron o trabajaron en este espacio e invitaron ciudadanos, en especial artistas y creadores a sumarse a la promotora en (Facebook: Promotora 8 de marzo) para decidir nuevas acciones para la promoción de la reivindicación de la conciencia histórica y la recuperación del patrimonio.