Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Confirma PGJE sexto feminicidio del año

• El feminicida de Costa Dorada ibtento aparentar que la muerte de su pareja sentimental estaba relacionada con el crimen organizado.

Confirma PGJE sexto feminicidio del año

La Paz, Baja California Sur. A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que la muerte de una mujer en un incendio en Los Cabos es el sexto feminicidio en lo que va del año.

La confirmación oficial llegó de la mano de la información de la vinculación a proceso de un hombre relacionado con el crimen.

La PGJE informó que Ernesto “N” pretendió aparentar que el hecho delictivo había sido consumado por miembros del crimen organizado.

El 02 de diciembre, se dio el reporte que una persona del sexo femenino sin vida se encontraba dentro de una vivienda ubicada en la colonia Costa Dorada en San José del Cabo, a consecuencia de un incendio provocado.

La agencia investigadora comunicó que las pruebas científicas señalan como probable responsable a Ernesto “N”, quien fuera pareja sentimental de la víctima y quien pretendió aparentar que el hecho delictivo había sido consumado por miembros del crimen organizado. 

De esta forma y a petición de la Fiscal de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Feminicidio, el Juez de Control giró orden de aprehensión en su contra para su detención, acto efectuado el 05 de diciembre en San José del Cabo.

Ernesto “N” fue presentado ante la autoridad judicial en audiencia inicial este jueves 09 de diciembre, por el delito de feminicidio.

El imputado, pasará el proceso en prisión preventiva internado en el Centro Penitenciario de San José del Cabo, mientras que la PGJE continúa con las indagatorias para que, en respeto al debido proceso, se logre una sanción a través de la autoridad judicial.

Con ello, la agencia de investigación confirmó que lo que sería el sexto feminicidio del año. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), oficialmente cinco asesinatos de mujeres son considerados feminicidios en el estado, con lo que este nuevo expediente se añade a la macabra estadística que evidencia la violencia que viven las mujeres en el estado y el país.

De acuerdo con la información oficial, que ofrece el índice de feminicidios con respecto a la población de cada estado, el de Baja California Sur muestra un índice por encima del promedio nacional.

Cabe destacar que de los siete homicidios dolosos en Baja California Sur donde las víctimas son mujeres en el 2021, solo uno no es investigado como feminicidio.