Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 26 de enero de 2022

Con peculiar manifestación insisten calamareras en indemnización tras dos décadas de lucha

Las trabajadoras que demandaron a una empresa coreana hace 10 años usaron el “día de los inocentes” para llamar la atención al gobierno en su lucha por la justicia.

Con peculiar manifestación insisten calamareras en indemnización tras dos décadas de lucha


La Paz, Baja California Sur.  En el contexto del 28 de diciembre “día de los inocentes” las trabajadoras calamareras despedidas injustificadamente hace más de 10 años por la empresa Hanjin México S.A. de C.V, filial de Hanjin Trading Co. de Corea, emplearon los medios de comunicación Santa Rosalía capital del municipio de Mulegé para “agradecer el esfuerzo que ha hecho el gobierno” para solucionar sus conflictos laborales y jurídicos, después de sobrellevar un litigio de 19 años contra la empresa (desde 2002).


A manera de broma informaron sobre “los beneficios obtenidos después de tan exhaustiva lucha”.

Mencionaron, ante los medios locales que se les ha indemnizado con 500 mil pesos a cada una de ellas y se les ha entregado la empresa HANJIN.


En realidad, las calamareras solo aprovecharon el día de los Santos Inocentes para reclamar derechos por los que han luchado durante casi dos décadas, sin resultados favorables hasta la fecha.


La señora Rosa, una de las 91 trabajadoras que aún exigen indemnización por parte de la empresa, habla con el reportero con una fingida alegría. Al fondo, las ex trabajadoras de HANJIN sostienen cartulinas con los mensajes: «500 mil pesos para cada trabajadora», «Sr. Presidente, gracias por hacer valer nuestros derechos», «gracias al apoyo de las autoridades ya ganamos».


Sin embargo, la señora Rosa aclaró que “teníamos que echar una mentirita para que entiendan. Es día de los inocentes […] A sabiendas de que todo esto que está aquí en las cartulinas nada es realidad. Estamos en espera del segundo decreto que se le mandó al Congreso del Estado para que se resuelva”, recordó.


“Necesitamos expropiar la HANJIN para que se pueda resolver el caso. Sabemos que el gobernador del estado y la presidenta municipal de Mulegé están facultadas para firmarlo. El apoyo lo necesitamos y estamos en espera de que se resuelva”, añadió.


Las trabajadoras han presionado para que se constituya una comisión del Gobierno Federal para iniciar el procedimiento de expropiación de los predios donde estaban las plantas calamareras.


La expropiación se va a dar en un contexto en el que los predios, embargados en favor de las trabajadoras despedidas por una medida precautoria de la Junta Especial No.58 de la federal de Conciliación y Arbitraje la cual no fue respetada por la empresa y en colusión con las autoridades del Registro Público


Los predios embargados (uno de 5 mil 247 m2 y otro de 681 m2), fueron revendidos de manera irregular al gasolinero Félix Díaz Álvarez asociado en el pasado a las operaciones de la empresa calamarera.


Lejos de la broma decembrina, las trabajadoras insistieron en seguir luchando. “Vamos a seguir metiendo esa espinita en las autoridades porque de nosotros no va quedar. Vamos a seguir trabajando junto con los abogados que tenemos en la paz y seguir en la lucha» concluyeron así su mensaje la trabajadoras despedidas indebidamente, esta mañana de Santos Inocentes”, expresaron.