Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cobro por derechos en playa Balandra rodeado de desinformación: CANACO

Ni el destino de los recursos del cobro por el derecho al disfrute del área natural, ni las condiciones de acceso para los visitantes han sido comunicados a la iniciativa privada: Juan Carlos Esqueda Hampl

Cobro por derechos en playa Balandra rodeado de desinformación: CANACO

La Paz, Baja California Sur. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en La Paz lamentó la falta de información de la cual viene acompañado el anuncio de las autoridades federales del inicio de un cobro por derecho al acceso del Área Natural Protegida de Balandra, además, opinó que es necesario trabajar para ver que el cobro de ese recurso no se pierda en las arcas de la federación y se aplique directamente en el baluarte turístico de La Paz.


El líder empresarial cuestionó la medida anunciada a través de la oficina de comunicación del Ayuntamiento de La Paz.


“Con el cobro de derechos por entrar a la Playa de Balandra y el cobro de derechos por visitar la isla Espíritu Santo, que no es una bolsa menor, nos quedan más dudas que certidumbres ¿Quién administra ese recurso? ¿Cuánto de ese recurso se queda en BCS? ¿Cuánto de ese recurso se aplica en esas dos áreas naturales protegidas? ¿Cuál es la autoridad que debe rendir cuentas al respecto?”


En entrevista para Diario El Independiente afirmó que la falta de información no sólo se da en la forma en que se ha comunicado la decisión de manera pública, pues al menos a las empresas de servicios turísticos y de hospedaje que representa no se les ha citado a una reunión informativa por parte de las autoridades para contar con los elementos mínimos de conocimiento sobre la nueva medida como para orientar a los visitantes y turistas sobre la forma de hacer uso de uno de los atractivos más publicitados del puerto.


Cobro por derechos en playa Balandra rodeado de desinformación: CANACO


“Sabemos que los fideicomisos que administra las áreas naturales protegidas tiene unas carencias impresionantes y los recursos nunca regresan realmente a lo que debería regresar, llega directamente la federación y nunca regresa realmente a Baja California Sur, yo creo que este es un tema importante que como ciudadanos debemos poner en la mesa para obtener una respuesta de quien las tiene que dar”.


Esqueda Hampl dijo que el empresariado sudcaliforniano y todos los paceños en general estamos convencidos de que Balandra y las playas del municipio deben ser protegidas y se debe trabajar juntos para mantenerlas limpias y accesibles a visitantes y locales; pero también, que los recursos que captura por derechos deben aplicarse aquí mismo y no irse a las arcas de la federación.


“Balandra se ha convertido en un ícono de Baja California Sur y de México esa playa y todos estamos convencidos que hay que cuidarla, tenerla limpia dar un servicio creo que es muy importante que los ciudadanos, las cámaras nos involucremos en estas iniciativas y nos aseguremos de que el recurso que se está cobrando regrese y se aplique en el baluarte turístico del que vive mucha gente, no hay razón para que el recurso se vaya a la federación; si se cobra aquí, aquí mismo se debería de quedar y de forma transparente darse la aplicación que corresponda”, opinó.