Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

CEDH inicia procedimientos por abuso policial

Luego de la noticia de un menor de edad lesionado por la Policía de Comondú, el presidente de la comisión se apersonó ante la presidenta municipal de Comondú e informó del inicio de los procedimientos.

CEDH inicia procedimientos por abuso policial

La Paz, Baja California Sur. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, confirmó que se han iniciado procedimientos a partir de quejas recientes de abuso policial en dos municipios del estado: las lesiones recibidas por un menor de 14 años en Ciudad Constitución y los golpes recibidos por agentes de la policía municipal que afectaron al periodista gráfico Noé Avilés en Los Cabos.


“Esto lleva un tiempo, se tomará la información que le solicitaremos a las autoridades para fijar un criterio y saber lo realmente qué fue lo que sucedió, si se acredita que los elementos policiacos usaron de manera excesiva la fuerza pública pues habrá muy probablemente otra recomendación al respecto”.


Camargo Cárdenas informó que en el caso del menor de 14 años, la  queja se inicia por parte de la madre del afectado; mientras que en el caso del periodista, la queja se abrió ‘de oficio’ ante el impacto que tuvo en medios de comunicación los hechos que fueron denunciados y mientras el periodista se encuentra convaleciente.


En tanto se realizan las pesquisas, la CEDH no se queda en el trabajo de gabinete. El ombudsman informó de visitas directas a las autoridades en los municipios, precisamente el día martes, acudió personalmente ante la presidenta municipal Ileana Talamantes para informar sobre el inicio de la investigación para esclarecer los hechos denunciados en la queja.


Camargo Cárdenas recordó que la Comisión que preside ha emitido al menos dos recomendaciones este año contra incidentes de abuso de la fuerza por parte de elementos de los cuerpos policiacos del estado: Una contra los elementos de Guerrero Negro que golpearon a un joven en su celda el 31 de enero del 2020 y otra contra elementos de la Policía Estatal Preventiva en La Paz que cometieron abusos contra un conductor de una grúa que fue golpeado.


Además, añadió que antes del fin de año, la CEDH remitirá una tercera recomendación contra corporaciones policiales por estos hechos similares en los que se ve involucrada otra corporación policiaca.


Al respecto de lo acontecido en Ciudad Constitución, la presidenta municipal Comondú fijó una postura:


Mi postura es firme, no permitiremos abuso de autoridad ni comportamiento al margen de la ley por elementos de seguridad pública ni por ningún otro servidor público. Si el órgano de control interno decide la suspensión de los elementos involucrados mientras se desarrolla la investigación del ministerio público, así será. Y exhorto al mismo a que actúen con total apego a la legalidad e imparcialidad, no golpearemos abusos hacia los habitantes de nuestro hermoso municipio. 

Estamos para servir y para garantizar estricto apego a la ley de todos los servidores públicos de este honorable ayuntamiento.


Fuentes confiables informaron del cese de un policía municipal en aquella comunidad relacionado con estos hechos.