Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Cámara de Diputados exhortó al congreso local a legislar en materia de despenalización del aborto en BCS

En la actualidad en BCS terminar un embarazo se penaliza con 2 años de cárcel.

Cámara de Diputados exhortó al congreso local a legislar en materia de despenalización del aborto en BCS

La Paz, Baja California Sur. La Cámara de Diputados emitió un exhorto que pide al Congreso de Baja California Sur (BCS) legislar en materia de despenalización del aborto para adecuarse a la jurisprudencia en la materia que emitió el pasado mes de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


La diputada Sandra Luz Navarro Conkle, presentó un exhorto aprobado por el pleno de la LXV Legislatura indicando que la SCJN emitió una sentencia la que se establece que es inconstitucionalidad criminalizar el aborto de manera absoluta, asimismo, se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir. Lo anterior a partir de declarar la invalidez del Artículo 196 de Código Penal de estado de Coahuila; mismo que en su contenido, establecía pena de prisión para la mujer que voluntariamente practicara un aborto, o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de la misma.


En el llamado, remitido al Congreso del Estado local y a los congresos de las demás entidades que no han eliminado la tipificación del delito de aborto de sus respectivos códigos penales, la diputad resalta que en México se calcula que hay entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos al año.


La situación, destacó, pone en riesgo la salud de la misma cantidad de mujeres y personas gestantes, dado que no es garantía de salubridad para quien se practique el aborto, en muchos de los casos la pobreza, los menores grados de escolaridad, la revictimización y la discriminación, son agravantes que ponen en riesgo la vida de las mujeres y personas gestantes.


Cámara de Diputados exhortó al congreso local a legislar en materia de despenalización del aborto en BCS


“El derecho a decidir sobre su propio cuerpo es quizás una de las aristas más importantes en el debate sobre el tema de la despenalización, la conciencia necesaria para hacer efectivo este derecho se ha venido permeando cada vez más a los estratos sociales que otrora no recurrían o consideraban la práctica como opción”, expresa.


La Cámara de Diputados exhorta a al Congreso de Baja California Sur y otros estados de la república a reformar, adecuar y homologar su legislación en materia de despenalización del aborto, en función del fallo que emitiera la (SCJN).


Además, A los gobernadores de Baja California Sur, y otros estados de la república pide garantías a través de sus servicios de salud pública para la práctica del aborto, en consideración del citado fallo en la materia.