Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Califica diputado Rigoberto Mares como conformista la Ley de Ingresos 2022

No contempla una política de gestión para incrementar la recaudación,  ni se define una estructura para lograr una recaudación eficiente, justa y equitativa, además disfraza cobros adicionales como aprovechamientos.

Califica diputado Rigoberto Mares como conformista la Ley de Ingresos 2022

La Paz, Baja California Sur.-  El diputado Rigoberto Mares Aguilar afirmó que la Ley de Ingresos para Baja California Sur (BCS) del 2022, es conformista.


Durante la discusión del dictamen con proyecto de decreto que presenta la comisión permanente de asuntos fiscales y administrativos, que fue aprobado por mayoría este martes por la noche, el coordinador de la bancada del PAN fijó su postura.


Recalcó que no se advierte una política de gestión para incrementar la recaudación histórica ni se define una estructura tributaria que permita lograr una recaudación eficiente, justa y equitativa.
Además, consideró que en este ejercicio fiscal y en los siguientes, sienta un precedente negativo que impactará directamente en los bolsillos de los sudcalifornianos, al implementar nuevos cobros disfrazados de aprovechamientos, pero que en realidad son  cobros adicionales que tendrá que cubrir el pueblo sudcaliforniano. 

 
Dijo que por no ser compatible con los principios que orientan el crecimiento y la estabilidad económica y por no plasmar la aspiración de lograr el bienestar de las y las sudcalifornianos se votó en contra.


Consideró que es indudable que la ley de ingresos del Estado como instrumento normativo que orienta las políticas financieras, crediticia y de ingresos públicos, imposición tributaria y otros ingresos, no reúne los requisitos para generar una planeación estratégica y democrática que incentive y fomente el desarrollo   sustentable y sostenible del estado.


Subrayó “Su planteamiento denota una excesiva dependencia de los ingresos federales hasta de un 94% lo que nos vuelve vulnerables y quedar sujetos a la buena voluntad del gobierno federal que no siempre es tan generosa pues tan solo para este ejercicio fiscal 2022 se redujeron las participaciones federales hasta en un 1.75% en términos reales”.


En lo que se refiere a los ingresos propios se estima recaudar 1,953, 564, 630.00 pesos, cifra menor en 466, 531, 840 al presupuesto autorizado para el 2020 y vigente este año, lo que denota que no existe una política verdadera orientada a la expansión de la base tributaria, ni a mejorar el cumplimiento espontaneo de las contribuciones, es decir, ni se ampliará el universo de contribuyentes, ni se combatirá la informalidad.


Sostuvo que presentación deficitaria hace menos que imposible el solventar los acuerdos del Congreso para exhortar al Ejecutivo del estado para aumentar la inversión en monitores de la educación, en renovación de los centros de salud de las zonas rurales del estado, en estancias infantiles, en carreteras de jurisdicción estatal que logren la conectividad de centros rurales de producción, a personas con discapacidad, a mujeres con cáncer de mama y otras peticiones nacidas de necesidades reales de la sociedad sudcalifornianas.