Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Buscan reanudar visitas familiares en CERESOS de BCS

Luego de casi dos años de suspensión de la visita, las personas privadas de su libertad pudieran, si se dan las condiciones, sostener encuentros con sus seres queridos para las fiestas decembrinas.

Buscan reanudar visitas familiares en CERESOS de BCS

La Paz, Baja California Sur. El director del sistema estatal penitenciario en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Javier Gil Beltrán Flores, informó  a Diario El Independiente que la dependencia sólo espera los permisos por parte de las autoridades sanitarias para reanudar la visita familiar en los cuatro centros de readaptación del estado.


Todos los derechos para visitas fueron suspendidos para las personas privadas de su libertad desde la primavera del 2020.


Mientras se empleó un exitoso sistema de videoconferencias como paliativo contra el aislamiento que afecta a los privados de su libertad, que inclusive permitió la conexión con familiares fuera del estado y que continuará como un servicio para la comunidad de los centros de reinserción.


“Tenemos buenas noticias […] hay una propuesta por conducto del Secretario de Seguridad Pública, en el cual hacemos alusión precisamente a eso, son fechas en el que las personas que están privadas de la libertad extrañan a sus familias, hemos tomado muchas medidas al respecto”.


Buscan reanudar visitas familiares en CERESOS de BCS


Informó que lo que ya se ha hecho es aplicar adecuaciones para celebrar visitas familiares e íntimas para los internos garantizando protocolos sanitarios y también dignificando los espacios donde las personas privadas de su libertad gozan de un tiempo con sus familiares y seres queridos.

Beltrán Flores indicó que solo falta el visto bueno, afirmó, de las autoridades sanitarias que evalúan la pertinencia de la reanudación de este tipo de encuentros para los que será requisito ya sea la constancia de vacunación por parte de las personas visitantes o bien una prueba negativa reciente que garantice la baja probabilidad de contagio.


En ese sentido, afirmó que los protocolos sanitarios en los cuatro centros de readaptación social del estado han resultado exitosos para evitar contagios y controlar brotes entre la población de privados de la libertad y sus custodios.


Así mismo confirmó que el cien por ciento tanto del personal como de los internos en los CERESOS sudcalifornianos se encuentra vacunado con dos dosis contra el virus que provoca COVID-19.