Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Boric promete relevo ordenado en Chile

El presidente electo se reunió con el mandatario saliente, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda para formalizar el cambio de gobierno; México celebró los resultados de los comicios del domingo

Boric promete relevo ordenado en Chile

Sin mayoría en el Congreso, con una economía que se desacelerará y la tarea de sanar a la sociedad tras una polarizada campaña, el presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, y el actual mandatario Sebastián Piñera comenzaron la transición en Chile. Ambos líderes se reunieron en el Palacio de la Moneda.

Vamos a tener un traspaso de mando ordenado”, afirmó Boric tras la reunión.

En su primera conferencia de prensa, tras ser electo en los comicios del domingo, aseguró que su gabinete será paritario y que mantendrá las exigencias de la movilización social de 2019.

Vamos a hacer todo el esfuerzo para que sea lo antes posible”, dijo el mandatario electo, consultado sobre la fecha en que nombrará a sus ministros.

Piñera, en su actual y segundo mandato, nombró a su equipo de ministros el 22 de enero, cerca de un mes después de ser electo.

Espero no superar ese plazo. Estamos conscientes de que es importante para el país otorgar certezas, que a algunos les pueden gustar y a otros no, pero es importante tener certidumbre de lo que viene”, agregó el representante de la coalición Apruebo Dignidad.

Sin embargo, además de eso, deberá enfrentar una economía afectada.

Tras una caída del producto interno bruto de 5.8% en 2020 debido a la pandemia, Chile termina 2021 con una proyección de crecimiento de 11.5%.

En tanto, para 2022 se anuncia un crecimiento del PIB entre 2 y 3%.

El exdirigente estudiantil que protagonizó una ola de protestas juveniles hace una década y lidera una coalición de partidos de izquierda, que se comprometió a reformar el modelo económico chileno.

El domingo pasado, Boric ganó las elecciones con 55.9% de las preferencias.

Tras la difusión de los conteos, líderes mundiales felicitaron al candidato.

El triunfo de la izquierda en Chile es una victoria para la democracia en toda América Latina y el mundo entero, sostuvo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Primero, expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría, es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, ya lo felicité en la mañana porque hay una diferencia de horario de horario, ahora en Chile son las 10:20 de la mañana, de modo que ya lo felicité” declaró ayer el mandatario mexicano en conferencia de prensa.

Con 36 años, Boric tomará el cargo en marzo de 2022, con lo que se convertirá en el mandatario más joven en la historia de su país.

Desafíos

-Gabriel Boric llegó a la presidencia de Chile sin que su coalición tenga la mayoría en el Congreso.

-Su partido, Convergencia Social, tendrá solo 9 de 155 diputados.

-Especialistas proyectan  un crecimiento económico de 3% para el próximo año.

-La inflación está en 6.7% y el desempleo en 8.1%, según el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país.

-Se comprometió a ampliar derechos con responsabilidad fiscal.

MERCADOS DAN LA ESPALDA

El peso chileno y la bolsa cayeron ayer luego del triunfo del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales.

El índice de cotizaciones cerró con una baja de 6.27%, mientras el peso cayó 4%, en una jornada de mucha volatilidad.

Entre los lineamientos del programa de Boric que más preocupan a los inversionistas están el aumento en la carga tributaria, el incremento en el gasto social y la reforma al sistema de pensiones”, dijo la firma de análisis Mercados G en una nota.

Al ser consultado por el negativo desempeño de los mercados, el presidente electo aseguró que están “analizando y revisando, monitoreando este tipo de movimientos”.

A mí me parece que las decisiones democráticas tomadas porel pueblo de Chile no debieran estar sujetas a presiones que van por carriles distintos a los democráticos”, declaró.

La empresa de asesoría de inversiones BCA Research dijo en una nota a clientes que espera una venta masiva considerable de acciones y divisas chilenas tras la victoria de Boric.