Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Aumento de casos se debe a proximidad social, descarta SSA nueva variante en BCS

Actualmente de las 195 camas disponibles para pacientes covid, solo 18 están ocupadas de ellas, siete pacientes requieren ventilación debido a la gravedad de los síntomas.

Aumento de casos se debe a proximidad social, descarta SSA nueva variante en BCS

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape informó que actualmente existen suficientes camas para pacientes COVID-19 en la entidad y afirmó que solo si aumenta la demanda de espacios hospitalarios para pacientes con el malestar respiratorio asociado a la enfermedad es que se determinaría elevar la alerta epidemiológica a través del Consejo Estatal en Seguridad en Salud, la cual permanece durante la semana de navidad en “verde” o “nueva normalidad”.


La funcionaria estatal resumió la información de su dirección de epidemiología informando que de los más de 771 casos activos en la entidad, solo 18 pacientes positivos a COVID-19 requieren actualmente encontrarse hospitalizados, y que, de esta cifra, solo siete requieren respiración mecánica.


Informó que de estos pacientes sólo 6 tienen esquema total de vacunación lo que confirma la efectividad de la vacunación contra el virus sars-cov-2 que provoca el síndrome covid.


En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud confirmó que, al 13 de diciembre, todos los resultados de la vigilancia genómica que la entidad envía a los laboratorios nacionales arrojan que la variante del virus que causa COVID-19 es la conocida como “delta”, descartando la presencia de la nueva variante “omicron” en la entidad.


Informó que, como parte del programa de vigilancia epidemiológica la dependencia ha iniciado una campaña de realización de pruebas aleatorias en espacios públicos concurridos para mayor facilidad de la población.


Sin embargo, la funcionaria estatal insistió en que la mejor política de salud para evitar la propagación del virus es la prevención continua.


Instó a la ciudadanía a seguir las medidas de distanciamiento social indicadas por la autoridad, como el uso de cubrebocas en lugares públicos, la higiene de manos y el distanciamiento social, así como evitar participar en reuniones sociales sobre todo ante síntomas asociados a la enfermedad como fiebre, tos y dificultad para respirar o de contar con resultados positivos a una prueba para identificar la presencia del virus en algún miembro de la familia.


En Baja California Sur al 23 de diciembre se informa de 751 casos activos y 57 mil 229 casos acumulados de COVID-19 en BCS; al inicio de la semana eran 461 casos activos y 377 al inicio del mes.


Ello representa un aumento de poco más del 100% con respecto al inicio de diciembre cuando se registraron 377 casos.


Tomando en cuenta los casos que se restan de los activos y se suman al acumulado, la mayoría -casos se sumaron esta semana en que se registraron 404 casos nuevos.