Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aprueban que turistas extranjeros y nacionales paguen impuestos por visitar Los Cabos

Esto como un derecho por saneamiento ambiental; al vapor y por unanimidad fue aprobado por el congreso de Baja California Sur este nuevo impuesto y modificaciones al impuesto para los extranjeros.

Aprueban que turistas extranjeros y nacionales paguen impuestos por visitar Los Cabos

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó al vapor y por unanimidad un cobro a turistas nacionales y extranjeros que visiten los Cabos que se denomina “derecho de saneamiento ambiental”.

 

En maratónica sesión pública ordinaria, también se hicieron modificaciones para el cobro por aprovechamiento de la infraestructura estatal por 350 pesos que se aplicará solo a visitantes extranjeros.

 

El orden del día de esta sesión ordinaria que se da casi al cierre del primer periodo ordinario de sesiones de la XVI Legislatura, se contempló la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda por parte de los diputados del PT y Morena que representan el municipio de Los Cabos, de la cual se dispensaron todos los trámites parlamentarios y se sometió a votación.

 

La diputada del PRS, Eda Palacios hasta felicitó al alcalde Oscar Leggs por esta propuesta, pues dijo solo se aplicará a los turistas como es el caso de Cancún, además traerá un gran beneficio para los habitantes de Los Cabos.

 

Luis Armando Díaz, diputado del PT afirmó que con esto se establecerá un precedente para su aplicación en el resto de los municipios. 

 

Se argumentó que con el cobro de los derechos de saneamiento ambiental se busca generar un equilibrio entre el medio ambiente y el fomento a la actividad turística bajo el esquema de desarrollo sostenible, pretendiendo ofrecer a los visitantes al Municipio de Los Cabos, mejores servicios, un medio ambiente sano, infraestructura de calidad y seguridad, entre otros.

 

Se precisa que están obligados a pagar los derechos de saneamiento ambiental él o los usuarios de cuartos y/o habitaciones de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles, plataformas digitales de hospedaje y similares; este derecho deberá ser retenido por los prestadores de servicios del ramo, o en su caso, por quienes determine el convenio de coordinación que al efecto se suscriba.


Aprueban que turistas extranjeros y nacionales paguen impuestos por visitar Los Cabos

 

El pago del derecho de saneamiento ambiental se causará en razón del 35% del valor diario de la unidad y medida y actualización por cuarto y/o habitación ocupada, al momento en el que se realice el pago de dicha ocupación.

 

Por otra parte, se aprobó también una modificación a la Ley de Hacienda estatal en lo relacionado al aprovechamiento por uso de la infraestructura estatal.

 

La modificación se centra en que para el cobro del aprovechamiento que se cobrará a turistas extranjeros que permanezcan en el Estado por más de las 24 horas, la Secretaría de Finanzas realizará convenios.

 

Se precisa que esa cantidad será actualizada anualmente el primero de enero de cada año,

 

El 80% de estos recursos será depositado directamente por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado al Fideicomiso para la Administración del Aprovechamiento por el Uso de la Infraestructura Estatal y se utilizarán para el fortalecimiento de la Seguridad Pública y víctimas del delito así como de la Salud, del Apoyo al Empleo, del Deporte, del Desarrollo agropecuario y pesquero, de la infraestructura turística y social, de la vivienda, de la Educación y de la Cultura en el Estado.

 

El 20% restante de los recursos, será aplicado para que el Gobierno del Estado pueda llevar a cabo la recaudación del aprovechamiento, así como las mejoras a la infraestructura y actualizaciones que sean necesarias para tal fin.