Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 16 de enero de 2022

Alistan vacuna de refuerzo contra covid-19 para abuelitos

• López Obrador indicó que podría ser este mes la aplicación de esta dosis de refuerzo; destacó que ayer se aplicaron 500 mil dosis; avanza plan para inmunizar a rezagados en zonas alejadas

Alistan vacuna de refuerzo contra covid-19 para abuelitos

A partir de diciembre de este año será aplicada la vacuna de refuerzo contra el covid-19 a los adultos mayores, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo estableció que la vacunación es necesaria porque iniciará la temporada de frío durante la cual suelen incrementarse las enfermedades respiratorias.

“Yo creo que va a ser ya en este mes, porque queremos aplicar las dosis de refuerzo previendo, siempre lo hemos dicho, aquí lo he repetido que íbamos a avanzar en la vacunación porque vienen los tiempos de frío, que afectan mucho y entonces tenemos que avanzar mucho.

"Sí, vamos a empezar con tercera dosis o refuerzo, porque no podemos hablar de tercera cuando se aplicaron algunas que son de una dosis, entonces, es reforzar, comenzando por adultos mayores", explicó López Obrador.

Reconoció que en los días recientes se redujo el ritmo de vacunación y ante el inminente arribo de la nueva variante, Ómicron, y la temporada de frio, se debe reforzar la protección a la población más vulnerable.

“Ayer ya recuperamos, porque se había caído la vacunación porque se cumplió con el propósito que teníamos de vacunar a mayores de 18.

"Y ya también se están vacunando a jóvenes de 15 a 17. Ayer ya casi llegamos a lo que debe de ser la vacunación diaria que son 500 mil dosis", puntualizó López Obrador.

Destacó también que hay un grupo de personas que no han completado su esquema de vacunación porque viven en comunidades muy apartadas de grandes centros de población.

Por ello, recordó, se instrumentó un plan especial de vacunación que contempla el trabajo coordinado de las brigadas de entrega de pensiones, becas y apoyos económicos que entrega la Secretaría del Bienestar en comunidades apartadas, y las brigadas de vacunación.

Este programa está coordinado por el director del IMSS, Zoé Robledo.

Dijo que México se encuentra entre los tres países que han aplicado más vacunas y que se tienen contratos con farmacéuticas para cubrir la vacunación de refuerzo.